Un contrato fraudulento destapa un posible desvío de más de 500 millones F.CFA en la FEGUIFUT desde 2018

Severino Beseku Rondo, quien desde la Copa de África Femenina Ghana 2018 ostenta la responsabilidad de segundo entrenador, asegura haber firmado un contrato con los responsables de la FEGUIFUT por valor de 17.275.000 XAF donde sólo le correspondía 1.000.000 XAF como su salario como técnico.

La casa del fútbol de Guinea Ecuatorial (FEGUIFUT) no para de sorprender a los seguidores de esta modalidad deportiva y a la población en general. En esta casa llueven problemas más que soluciones. Sanciones de la CAF, desvíos de fondos, programación tosca…

La última llanta ha sido la revelación de un supuesto desvío considerable de fondos en el seno de la Selección Femenina de Fútbol. Según los confesos, los hechos trascienden desde el año 2018 cuando las Nzalang Femeninas fueron a disputar la CAN Femenina en la República de Ghana, previa destitución del entrenador Miguel Ángel Pozanco Pozanco un año antes, lo que obligó a que se contratara a un seleccionador interino, responsabilidad que recayó en el ecuatoguineano Daniel Ángel Lola y como su segundo, Severino Beseku Ronda y el resto del staff técnico.

“Mi contrato es de 17.275.000 XAF. Cuando me llegan los fondos, quito mi salario de 1.000.000 XAF como segundo técnico y el resto del dinero lo mando a Malabo. Yo soy un empleado y lo que recibo es en base a un contrato. El mismo presidente de la federación es el que tiene el dinero”, reveló Beseku Rondo en una entrevista con la TVGE y Asonga en la ciudad de Bata.

Según el Secretario General Adjunto de la federación de fútbol en esta parte continental, quien asegura haber actuado solo como logístico en concepto de envío de este dinero a Malabo desde 2018, “sabía que el dinero tenía que ir a Malabo, pero no sabía quién acudía al aeropuerto para cogerlo. El presidente de la federación sabía y conocía todo el proceso, pero no es el que venía a recibirlo. De esta manera los dos se lavan las manos y tiran la pelota en el tejado de la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT que preside Gustavo Ndong Edú Akumu.

Lo más extraño de todo es que quien hasta la fecha sigue siendo seleccionador interino del Nzalang Femenino desconoce al completo de todo este trapicheo, dado que a día de hoy asegura no haber cobrado ningún salario mensual desde que asumió el mando de la selección, al igual que otros miembros de su staff técnico.

En una rueda de prensa ofrecida por Miguel Ángel Lola, el preparador físico y el ex coordinador de esta federación después de conocer esta trama, Lola señaló que el único dinero que ha recibido de manos de la junta son las primas por los partidos disputados, lo cual corrobora su preparador físico, incluso el que entonces era coordinador general de esta selección.

A la fecha de hoy se espera que se pronuncie la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT para esclarecer este problema que, como primera consecuencia, el staff técnico de Miguel Ángel Lola ya han asegurado que van a demandar a la entidad para que les pague sus honorarios calculados desde el año 2018 cuando tomaron el mando de la selección.

Salir de la versión móvil