La Organización Mundial de Salud conmemora hoy 31 de mayo el día mundial sin tabaco

La pandemia de la COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo.

Cada 31 de Mayo desde 1987 la OMS conmemora el día mundial del tabaco para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia previsible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año, según la OMS las evidencias publicadas este año demuestran que las personas que fuman tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con Covid-19 que los que no fuman.

En un entrevista  con Prudencio Solebapa, médico del hospital Regional de Malabo nos ha hablado sobre los daños del tabaco en nuestro organismo tanto en fumadores activos como en pasivos.

 

El sanitario ha señalado que el tabaco está compuesto principalmente de nicotina que es un producto activo que daña el organismo y causa adicción.

«Hay diferentes tipos de tabaco, está el tradicional que fumaban nuestros antepasados, que es el que hoy conocemos como pipa, está el industrial y está la cachimba que vulgarmente conocemos como Shisha, todos estos dependiendo de las sustancias con las que se elaboran son perjudiciales para la salud.»

Solebapa continuaba diciendo que  por los compuestos que lleva la nicotina  puede causar en el ser humano  efectos hipnóticos y estos producen una dependencia en el fumador.

«El tabaco puede causar cáncer de pulmón, de próstata, daña el estomago y si se combina con el alcohol provoca úlcera perforada y puede causar un infarto o tensión arterial.» «Una persona que fuma un tabaco al día se le considera fumador» Ha concluido el doctor.

 

 

 

Salir de la versión móvil