Guinea Ecuatorial se interesa por la vacuna contra la tuberculosis de la gallega Zendal

Una delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, encabezado por su Viceministro, Mitoha Ondo’o Ayekaba ha visitado las instalaciones de la firma con sede en O Porriño con la intención de realizar la fase III de ensayos clínicos en adultos en el país.

El Ministerio de Bienestar Social y el grupo biotecnológico gallego Zendal, que  estudian la fase III de ensayos clínicos de la vacuna contra la tuberculosis en adultos y desarrollan la filial farmacéutica del grupo, Biofabri, quieren que se lleve a cabo en guinea Ecuatorial.

Precisamente, una delegación del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial encabezada por el viceministro, Mitoha Ondo’o Ayekaba, y miembros del Instituto de Salud Carlos III han visitado las instalaciones de Biofabri en O Porriño (Pontevedra) este miércoles.

La visita se enmarca en el interés del país africano en que se realice en el mismo, la tercera fase de los ensayos clínicos en adultos de la vacuna MTBVAC, diseñada por el investigador Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza. En concreto, la compañía Biofabri fabrica y desarrolla esta preparación en colaboración con esta universidad aragonesa.

La evaluación de la fase II de esta vacuna, concluirá próximamente y ésta supone una de las más prometedoras a nivel mundial contra la tuberculosis. La única disponible en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), se desarrolló hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, que representan el colectivo que presenta un mayor índice de propagación de la enfermedad junto a los adolescentes.

Mientras, la fase III de los ensayos clínicos en recién nacidos se arrancará en 2022 en Madagascar, Sudáfrica, Senegal y cuenta con el apoyo de la Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo (EDCTP por sus siglas en inglés).

El consejero delegado de Biofabri, Esteban Rodríguez, ha resaltado el «compromiso» de la compañía farmacéutica con el desarrollo de la vacuna y ha valorado el «interés» de Guinea Ecuatorial y el Instituto de Salud Carlos III en la misma. «Si se demuestra que MTBVAC es eficaz como esperamos, Biofabri garantizará que se fabrique y suministre en cantidades suficientes a recién nacidos, bebés, adolescentes y adultos y que sea asequible en los países de ingresos medianos y bajos», ha asegurado.

Por su parte, el viceministro de Sanidad ecuatoguineano ha reiterado su compromiso para apoyar el proyecto de ensayo clínico de la fase III de vacuna en adultos en el país.

Salir de la versión móvil