Guinea Ecuatorial afronta la cuarta ola de contagios por coronavirus

Hasta la fecha del día 10 de enero, Sanidad notificó 2 fallecidos, 1224 casos activos, 98 hospitalizados y una tasa de positividad que se incrementaba del 25,4 a 31,3%.

El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus vuelve a estar en tensión, confirman que el país está afrontando el pico de la cuarta ola de contagios por la covid-19. Los epidemiólogos han echado sus cuentas y predicen que podría tratarse de la nueva variante Ómicron mientras esperan la confirmación del laboratorio.

Este pico de aumento de casos coincide también cuando la mayor parte de la población está corriendo por los hospitales y farmacias por una fuerte gripe que provoca dolor de cabeza y articulaciones. Aunque muchos prefieren no presentarse en un hospital para evitar que le digan que está infectado por covid-19.

El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang en una reunión mantenida este miércoles con los miembros del Comité Técnico Continental con el apoyo de algunos miembros de la parte Insular, ha manifestado como médico y especialista que “clínicamente se puede definir una enfermedad y después se confirma en el laboratorio”, ha señalado.

Pese a que Sanidad sigue esperando la confirmación de la variante ÓMICRON en el laboratorio, Nsue Milang está convencido de que su presencia es real en el país, e insiste que “la gente que leemos y sabemos lo que está pasando, ÓMICRON está confirmado clínicamente en Guinea Ecuatorial”.

El miembro de gobierno defiende la idea de que la confirmación de la variante no significa que no se puede tomar las medidas necesarias para contener la enfermedad. Precisamente en el encuentro de este miércoles entre el ministro y el Comité Técnico Continental, se ha presentado un plan de tres meses de contención de la cuarta ola de contagios, diseñado con varias estrategias como: el reforzamiento del testeo masivo con antígenos y PCR, la intervención comunitaria y manejo de casos, prevención y control de infección, etc.

No obstante, para la adaptación y eficacia de estas estrategias y la contención del flujo de contagios, el ministro Nsue Milang invita a la población a respetar las medidas de prevención de la covid-19.

Salir de la versión móvil