El ministerio de Sanidad ha lanzado el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario en base a las deficiencias que venían registrándose en el sistema sanitario nacional, destacando la poca capacidad de respuesta ante las emergencias médicas y la débil calidad de prestación de servicios en los hospitales públicos. En cuanto a la primera debilidad, este departamento ministerial y la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) han lanzado el primer curso de formación para 16 médicos de los hospitales regionales de Malabo y Bata, a razón de 8 médicos por cada hospital, los cuales serán formados en emergencias y urgencias médicas. Al mismo tiempo también se procedido a la entrega del material de urgencias para los hospitales mencionados anteriormente.
Según el ministro de Sanidad, con esta formación se está dando respuesta a una debilidad cognitiva de la capacidad que tenían los sanitarios para responder apropiadamente en el contexto de las emergencias y catástrofes en la sociedad. Es una primera fase, pero prevé lanzar otro proyecto del cuerpo de urgencias médicas intrahospitalarios que estará destinado para responder a cualquier eventualidad de socorro que tenga un ciudadano en su comunidad; ya sea por hipertensión, paro cardíaco, accidente, entre otros.
Para el ministro de Sanidad y Bienestar Social, todos estos casos u otros que podrían surgir dispondrán de un cuerpo especial destinado a dar respuestas a tales eventualidades.