Virus de Marburgo: Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón hacia una respuesta conjunta a esta enfermedad

Los tres países tratan de encontrar una respuesta común a la epidemia de enfermedad por el virus de Marburgo.

Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón están tratando de encontrar una respuesta común a la epidemia de enfermedad por el virus de Marburgo que actualmente hace estragos en Guinea Ecuatorial. «Ya hemos mantenido reuniones con Gabón. Los equipos han colaborado con Guinea Ecuatorial y proponemos, en el marco de la Oceac (Organización de Coordinación para la lucha contra las enfermedades endémicas en África Central), mantener reuniones con [nuestros] tres países para que podamos proyectarnos hacia una respuesta mucho más efectiva», dijo en la radio nacional, el ministro de Salud Pública de Camerún, Manaouda Malachie.

La República de Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo este mes de febrero. Al menos nueve personas han muerto en la parte continental del país y se han reportado 16 casos sospechosos. Desde entonces, Camerún ha estado trabajando para fortalecer su sistema de vigilancia y respuesta epidemiológica para prevenir cualquier importación de la enfermedad en su suelo y responder eficazmente si el virus se propagara. Las autoridades sanitarias aseguran que el país está «listo» para enfrentar esta amenaza.

«Los laboratorios son capaces de realizar análisis, secuenciación y cargas virales de muestras. La vigilancia también se ha reforzado con el despliegue de equipos rápidos de investigación e intervención y la búsqueda activa de casos. En el mismo sentido, se informó a los trabajadores de la salud de los distritos sanitarios de Kye-Ossi, Olamze y Ambam sobre la prevención y el control de infecciones. Además, se han evaluado y fortalecido las capacidades de atención de estos distritos, se ha establecido un diálogo comunitario para involucrar a líderes comunitarios y religiosos en la detección de casos», señaló el  ministro de Salud Pública de Camerún,

Por ahora, la palabra clave sigue siendo prevención. «Esta enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento en este momento y, por lo tanto, lo único que hay que hacer es la prevención. Y la prevención es concienciación, es comunicación comunitaria. Esto es algo que ya ha comenzado sobre el terreno con las autoridades administrativas y los equipos enviados al campo», dijo Manaouda Malachie, insistiendo en el respeto escrupuloso de las medidas de higiene.

Se está desarrollando un documento de comunicación comunitaria a nivel de los servicios técnicos del Ministerio de Salud Pública de Camerún y debería poder difundirse ampliamente en el campo. Del mismo modo, se está ultimando el plan de preparación y respuesta a las enfermedades hemorrágicas virales.

 

Salir de la versión móvil