OMS: Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso

La OMS pide más medidas para proteger a los trabajadores de la peligrosidad de trabajar al aire libre.

La exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional, por eso debe haber soluciones eficaces para proteger a los trabajadores de los rayos nocivos del sol y prevenir sus efectos letales.

Una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo bajo el sol, según las estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicadas recientemente.

El estudio agrega que 1600 millones, o el 28% de las personas en edad de trabajar, estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta en 2019 al desempeñar su labor. De ellas, 19.000 murieron debido al cáncer de piel no melanomatoso.

 La OMS y la OIT calcularon el número de personas expuestas a la radiación solar ultravioleta en el trabajo basándose en 166 millones de puntos de datos procedentes de 763 encuestas realizadas en 96 países y zonas de las seis regiones de la OMS.

A raíz de esta problemática, la Organización Mundial de la Salud pide que se tomen más medidas para proteger a los trabajadores de la peligrosidad de trabajar al aire libre bajo la luz del sol. Los gobiernos y empresas deben establecer, aplicar y hacer cumplir políticas y normativas que protejan a los trabajadores al aire libre frente al cáncer de piel provocado por el sol.

Salir de la versión móvil