La razón por la que los óvulos humanos se conservan en buen estado a pesar del paso de los años

Un equipo de científicos desvela el misterio de la biología reproductiva femenina en una investigación publicada el pasado miércoles en la revista Nature.

High quality 3d render of cells. Getty images

Una de las verdades inmutables de la vida es que envejecemos. Esto ocurre en todos los niveles, hasta en nuestras células. Cuando se dividen, nuestras células copian nuestro ADN en cada nueva célula. Pero a medida que pasan las semanas, los meses y los años, la salud de nuestras células disminuye y se vuelven menos hábiles en estas funciones. El ADN que da las instrucciones a las células puede resultar dañado; la división celular se ralentiza y, finalmente, se detiene por completo.

La situación cambia con los óvulos u ovocitos humanos que tienen una capacidad de conservación envidiable. Aunque también pueden acumular daño, estas células permanecen bien conservadas durante décadas. Esto ha despertado la curiosidad de la ciencia por mucho tiempo, pero recién con el nuevo estudio publicado el pasado miércoles la ciencia parece haber resuelto este misterio. Los hallazgos de esta investigación podrían tener repercusiones en el estudio de la fertilidad y el tratamiento contra el cáncer.

¿Qué hace que los ovocitos tengan ese estado de conservación?

Aunque estudiar los ovocitos humanos no es tarea fácil, ya que para ello hay que extirparlos de los ovarios, los investigadores de este estudio se las ingeniaron para investigarlos.

Ultrasound probe examination in ICU/Emergency room

Las células que originan los óvulos son únicas puesto que se forman antes del nacimiento y permanecen latentes en el cuerpo femenino durante muchas décadas antes de activarse para la fertilización. Además, son células que proporcionan todo el citoplasma y los orgánulos al nuevo embrión, así como el genoma materno.

El gran enigma que estuvo latente por mucho tiempo es cómo los ovocitos matienen su citoplasma joven a pesar del paso del tiempo. Para resolver ese misterio, los investigadores del reciente estudio recurrieron a óvulos de mujeres de 19 a 34 años que se habían sometido a una cirugía de ovario, así como ovarios de ratones y ranas.

Luego, los científicos usaron imágenes en vivo, espectrometría y técnicas de monitoreo para analizar la función celular de los ovocitos.

Descubrieron que las mitocondrias en los ovocitos usan una vía metabólica diferente a la que usan otras células animales. En las mitocondrias del resto de las células humanas la energía inicia mediante una combinación de enzimas llamada “complejo I”. Este complejo estaría inactivo o ausente en los ovocitos.

Al cerrar el complejo I y mantener activo el resto del sistema respiratorio mitocondrial, los ovocitos mantienen sus mitocondrias parcialmente activas. Esto lo hacen para que se produzca la síntesis de biomoléculas como los aminoácidos.

Salir de la versión móvil