La NASA confirma el descubrimiento de dos planetas posiblemente habitables

Los astros fueron descubiertos por un equipo internacional de la Universidad de La Laguna (España).

Artist's impression of two Earth-mass planets orbiting the star GJ 1002. Credit: Alejandro Suárez Mascareño and Inés Bonet (IAC)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó el descubrimiento de dos planetas posiblemente habitables a 16 años luz de distancia del planeta Tierra.

Los cuerpos celestes, conocidos como GJ 1002 B y GJ 1002 C, fueron descubiertos por un equipo internacional dirigido por Alejandro Suárez Mascareño de la Universidad de La Laguna, España.

De acuerdo con la NASA, «los dos planetas son tan masivos como la Tierra y orbitan una estrella enana roja a solo 16 años luz de distancia, muy cerca en términos astronómicos».

Asimismo, la autoridad espacial de Estados Unidos sostuvo que «los planetas se encuentran dentro de la zona habitable de la estrella, la distancia orbital que podría permitir que se formara agua líquida en la superficie de un planeta si tiene el tipo adecuado de atmósfera».

No obstante, la NASA aclara que «si es probable que las estrellas enanas rojas alberguen mundos habitables es un tema de debate científico».

Para argumentar su postura, la entidad analiza el descubrimiento desde dos puntos de vista, uno positivo y uno negativo.

En el lado negativo, la autoridad espacial dice que «estas estrellas, más pequeñas, más frías, pero mucho más longevas que estrellas como nuestro Sol, tienden a brillar con frecuencia en su juventud».

Por lo que «estas erupciones podrían potencialmente despojar a las atmósferas de los planetas que orbitan de cerca, y los dos planetas que orbitan alrededor de GJ 1002 están realmente cerca».

«El planeta B, con una masa ligeramente superior a la de la Tierra, es el más cercano de los dos. Su año, una vez alrededor de la estrella, dura sólo 10 días. El planeta C, aproximadamente un tercio más masivo que la Tierra, tarda unos 20 días en orbitar la estrella», detalló la NASA.

Finalmente, el lado positivo determina que «GJ 1002 parece ser lo suficientemente maduro como para haber superado sus rabietas juveniles, y ahora parece tranquilo. Incluso es posible que la erupción temprana ayudará a construir una variedad de moléculas en las superficies de los planetas que podrían ser utilizadas más tarde, durante el período de calma de la estrella, por cualquier forma de vida en desarrollo que pudiera estar presente».

Estos nuevos descubrimientos se suman a otros 10 «en una categoría bastante exclusiva», ya que son «pequeños mundos en la zona habitable “conservadora” que tienen menos de 1,5 veces el tamaño de la Tierra o menos de cinco veces su masa».

Salir de la versión móvil