Ruanda despliega robots en la lucha contra el COVID-19

El gobierno ha lanzado el uso de robots en la lucha contra COVID-19, en un movimiento dirigido a reducir el contacto entre médicos y pacientes. Se espera que la medida limite el riesgo de que los trabajadores de la salud contraigan el virus.

Lanzado el martes 19 de mayo en el Centro de Tratamiento COVID-19 de Kanyinya por el Ministerio de Salud con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, los cinco robots de alta tecnología pueden realizar una serie de tareas relacionadas con la gestión de COVID-19, incluida la temperatura de masa detección, entrega de alimentos y medicamentos a los pacientes, captura de datos, detección de personas que no usan máscaras, entre otros.

Fabricados por Zora Bots, una empresa belga especializada en soluciones de robótica, están diseñados con varias características avanzadas para ayudar a los médicos y enfermeras en los centros de tratamiento designados, y también se pueden aprovechar en los sitios de detección en el país.

Según la información del Ministerio de TIC e Innovación, los robots tienen la capacidad de detectar entre 50 y 150 personas por minuto, capturar datos de video y audio, y notificar a los oficiales en servicio sobre las anormalidades detectadas para una respuesta oportuna y gestión de casos.

En declaraciones a los medios, el Dr. Daniel Ngamije, Ministro de Salud, dijo que la idea de usar los robots tiene como objetivo reducir la exposición de los trabajadores de la salud a una posible infección por Covid-19,

«Los médicos y otras personas de primera línea visitan la habitación de los pacientes muchas veces para entregar medicamentos, comidas, realizar pruebas, entre otras cosas, y esto puede presentar un riesgo de contraer el virus», dijo.

«Estos robots asegurarán la prestación de servicios mientras protegen a nuestros valiosos trabajadores de salud contra la exposición a COVID-19».

Según el Dr. Ngamije, no ha habido casos de médicos que hayan contraído el virus. Sin embargo, dijo que hay un limpiador en una instalación de tratamiento de COVID-19 en el país que dio positivo por el virus.

Cada robot cuesta alrededor de $ 3,300.

Con respecto a su uso, el Dr. Ngamije dijo que los ingenieros de robótica capacitarán al personal del Ministerio de Salud sobre el uso de los robots durante aproximadamente un mes, después de lo cual se espera que los funcionarios del ministerio puedan operarlos.

Paula Ingabire, Ministra de TIC e Innovación, dijo que COVID-19 ha acelerado la necesidad de soluciones digitales en varias industrias, especialmente en el sector de la salud.

«Se están aplicando varias soluciones innovadoras para combatir el COVID-19, y los robots que se entregan hoy en estos centros de tratamiento se desplegarán para ayudar a nuestros trabajadores de salud de primera línea a tratar y contener la pandemia asumiendo tareas de rutina».

Según el Dr. Ngamije, se espera que traigan más robots al país para ayudar en la lucha COVID-19.

Salir de la versión móvil