Ayer martes, 22 de abril se ha llevado a cabo en la Sala de Conferencias de Sipopo el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, uno de los principales alentadores del cáncer cervicouterino. Durante su intervención, el ministro de Sanidad y Bienestar Social ha informado que de las 35.629 mujeres en edad de padecer el cáncer cervicouterino que acudieron a las consultas en los hospitales del país, en el período de vigencia del proyecto de detección precoz, diagnóstico y prevención de esta enfermedad, al menos 1.000 de ellas han sido detectadas con ella y de las cuales, 80 ya se encontraban en estado avanzado de la misma.
El ministerio de Sanidad apoyado por la Primera Dama, Constancia Mangue y otros socios como Chevron y Medical Care International han decidido unirse para introducir la vacuna en el país. “Estos resultados han podido salvar la vida de muchas mujeres con la detección precoz del cáncer a través de los servicios brindados en nuestros puntos satélites. Sin embargo, también es importante decir que resultó ser muy tarde para otras muchas mujeres”. Aclaraba Ondo Ayekaba durante la ceremonia de lanzamiento de la vacuna.
El ministro también ha alentado a las mujeres y niñas que no nieguen a vacunarse a fin de prevenir el segundo de los cánceres que más acaban con las vidas de las mujeres en nuestro país». Para Mitoha Ondo Ayekaba esta es una oportunidad que ofrece el Gobierno, para prevenir el cáncer cervicouterino, y su deseo fundamental es tener a la población libre de cáncer cervicouterino», declaraba.
Este año se llevará a cabo la Primera Campaña Nacional Piloto, un mecanismo eficaces de prevención, detección temprana y tratamiento de lesiones precancerosas y la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Métodos que van a contribuir a la disminución de la incidencia y la prevalencia del cáncer cervicouterino en la población. Las vacunas serán administradas a las niñas de 9 a 13 años de edad en el Distrito sanitario Piloto de Baney.