Llegan a Guinea Ecuatorial 76 médicos cubanos para apoyar al país en la lucha contra el coronavirus

El objetivo es reforzar las atenciones de urgencia y cuidados intensivos de los enfermos de coronavirus en los principales hospitales, (hospital de Sampaca, y el de Mondong de bata), con unos especialistas que hacían falta para los pacientes más graves. Los médicos han sido recibidos por el Viceministro de sanidad, Dámaso Mitoha Ondo Ayecaba y el embajador cubano Rodobaldo Raúl Isasi.

Llegan a Guinea Ecuatorial 76 médicos cubanos para apoya al país en la lucha contra el coronavirus

En el marco de los acuerdos suscritos entre Cuba y la República de Guinea Ecuatorial en materia sanitaria, mediante ciertas medidas de prevención, han llegado en la madrugada de ese lunes 6 de julio en el aeropuerto de Malabo los 76 médicos de la brigada médica cubana de cooperación internacional de lucha contra el coronavirus que vienen a reforzar el sistema sanitario nacional en las atenciones de urgencia y cuidados intensivos de los enfermos de coronavirus en los principales hospitales, (hospital de Sampaca, y el de Mondong de bata). “Una gestión que demuestra todo el esfuerzo del gobierno para el reforzamiento del sistema sanitario, las capacidades y medios disponibles, para que la atención sea garantizada con toda efectividad y calidad posible”, ha resaltado Mitoha Ondo Ayecaba.

Los médicos pasaran 14 días de cuarentena en un hotel de la capital y está previsto que permanezcan en Guinea Ecuatorial para el tiempo necesario para poder vencer el coronavirus, una previsión que ha hecho sanidad, de aquí a finales del año y se podrá extender si fuese necesario.

“Se han incorporado para que podamos lograrlo lo antes posible, contamos con la experiencia de Cuba y la capacidad que están exportando en todas las partes del mundo”. Con esa cooperación, la respuesta que ha dado el Gobierno cubano muestra una vez más los fuertes vínculos históricos de cooperación entre nuestros dos Estados, hoy estamos muy contentos, esperanzados y reforzados de contar con un refuerzo de un ejército de batas blancas en nuestras filas, para que entre todos podamos ser más efectivos en la lucha contra el coronavirus”.

Los 76 cooperantes han expresado estar preparados y haber cumplido la preparación adecuada para esa misión. Por lo que, se han comprometido poner bien en alto el nombre de Cuba  y de la medicina cubana,  además de dar continuidad a la solidaridad y el humanismo en los pueblos hermanos “que han necesitado del ejército de las batas largas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, tendremos la altísima responsabilidad de salvar vidas cumpliendo los protocolos del país y las medidas de bioseguridad para la protección de nuestras vidas ante este enemigo letal como espera la autoridad sanitaria y  nuestras propias familias”

La jefa de la expedición luego de citar algunas palabras de Fidel Castro (no ganan batallas aquellos que creen que el combate es fácil, ganan batallas aquellos que saben que el combate es difícil), se ha comprometido que, en esa lucha, juntamente con los médicos cubanos que están aquí en esa brigada médica y los guineanos lucharán para vencer esa pandemia.

La pandemia del coronavirus ha generado múltiples efectos no solo en el ámbito de la salud sino también en la economía, el comercio internacional y nuestras sociedades.

 

Una doctora de la brigada médica cubana que se encuentra en el país ha reconocido que de “nosotros depende que en el futuro podamos decir que lo que se hizo fue para el bien de la humanidad”, y ha resaltado que el enfrentamiento de la pandemia nos ha enseñado que la solidaridad y la cooperación entre los seres humanos son vitales en ese tipo de situación. Por lo que, “salvar vidas tiene que ser en esos momentos la prioridad de todos, debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de las experiencias exitosas para enfrentar ese inmenso reto”.

En el mismo embarque, sanidad ha recibido también un lote de fármacos.  Medicamentos que según Mitoha Ondo Ayecaba, han sido probados ser efectivos contra el coronavirus, y que estaban disponibles en Cuba.

Salir de la versión móvil