Covid-19: Sanidad alerta sobre un aumento de contagios por coronavirus en el país, por la indisciplina social en el cumplimiento de las medidas

Después de más de tres meses con una tendencia de positivos a la baja, el Viceministro ha manifestado que la curva vuelve a subirse y se está creciendo la tasa de positividad (2.1). El miembro de Gobierno pide al pueblo, disciplina y rigor en el cumplimiento de las medidas adoptadas para el enfrentamiento apropiado a la Covid-19.

Sanidad alarma un aumento de contagios por coronavirus en el país pero evita confirmar una segunda oleada

El  ministerio de Sanidad y Bienestar social, encabezado por el viceministro, Mitoha Ondo’o Ayekaba, asistido del coordinador técnico de la OMS, Alain Poy,  ha presentado hoy el comportamiento epidemiológico de la Covid-19 en el país.

Hasta el 29 de noviembre 2020, Guinea Ecuatorial ha registrado 5,156 casos con una tasa de positividad acumulada de 7.6 y esta tasa es de 2.1 en los últimos 7 días, 5.009 recuperados, la cifra de fallecidos se mantiene en 85, 363 sanitarios infectados y 5 fallecidos, 40 casos activos.

Hace tres meses atrás sanidad informó que la curva estaba a la plana, a día de hoy, el viceministro Mitoha ondo’o Ayekaba ha manifestado que los datos ya muestran otra realidad.

Mitoha ha insistido en que estamos en un momento donde debemos unir las fuerzas y voluntades para enfrentar juntos la pandemia del coronavirus. “Hoy estamos hablando de un incremento de casos de coronavirus en el país, y eso se debe a una indisciplina social, la falta de cumplimiento de la normativa establecida, los mecanismos de control no funcionan por sí solos, la voluntad de los hombres y las mujeres de nuestro país es decisiva”, ha dicho Mitoha.

El Comité Técnico asevera que la tendencia ascendente de la curva de la Covid-19 en nuestro país se debe al no uso correcto de las medidas de prevención y a los rebrotes en todos los países. Debido a ese posible rebrote, el comité lanza mañana 2 de diciembre 2020, una campaña nacional de concienciación y removilización para el respeto de las medidas durante las fiestas de navidad y año nuevo, con el fin de recordar a la población que se ponga la mascarilla correctamente, lavarse las manos o desinfecte correctamente y que respete el distanciamiento social.

Pese a que se sigue registrando casos de contagio local (80% asintomáticos), el comité ha dicho que hay una  carga considerable de casos importados, ya que  gente que entran con PCR negativos  a los 10 días ya desarrollan y se convierten en positivos.

El viceministro ha insistido que los sanitarios no pueden enfrentar por si solos la pandemia, es necesario que cada uno cumpla con su responsabilidad en esa tarea, si el pueblo no se suma será muy difícil contener el virus en el país. Muchos son los que desde la zona roja arriesgan sus vidas en el cumplimiento del deber, otros aportan como voluntarios para la protección del pueblo, pero aun así, la indisciplina y la falta de percepción del riesgo y el exceso de confianza nos ha llevado a este aumento de casos en estos últimos días.

“La enfermedad no se puede parar en dos semanas si todos toman la determinación  de quedarse en casa durante dos semanas, pero hay un gran sector de nuestra sociedad que no lo hace, se convierten en factores de riesgo, ahora estamos entrando en las fiestas, ese es un gran factor de debilidad para nosotros”. Decía

“Sanidad tiene sus responsabilidades, pero no es el responsable de los taxis o de los que sancionan a los que no respetan las normas, no le compete la responsabilidad de los bares donde se aglomera la gente, las iglesias donde siguen apiñándose la gente sin respetar el uso las mascarillas, etc”.

“Todos nos estamos relajando, la población y algunos sectores de nuestra propia gestión, hace falta que la policía y gendarmería vuelvan a salir a la calle porque estamos entrando en una fase de fiestas, con el nivel de subida de la infección es posible que no tengamos fiestas”.

Salir de la versión móvil