Una empresa de Escondido (San Diego) desarrolla una prueba rápida para detectar el COVID-19

En el Centro de Medicina de Laboratorio Avanzada de la UC San Diego, Suresh Menon, a la derecha, director general y fundador de Menon Biosensors, Inc. y David Pride, director de microbiología molecular de la UCSD Health, se asociaron para desarrollar una prueba rápida a nivel de ADN para el virus que causa el COVID-19. (Nelvin C. Cepeda/The San Diego Union-Tribune)

Una empresa de Escondido desarrolla una prueba rápida para detectar el COVID-19

Una empresa de Escondido se asoció con científicos de la UC San Diego Health para desarrollar una nueva prueba rápida del virus que causa la COVID-19, que puede ampliarse para analizar hasta 100 mil muestras en un día con equipos fácilmente disponibles en hospitales de todo Estados Unidos y del mundo.

Menon Biosensors, Inc. desarrolló una tecnología denominada espejo molecular que puede analizar muestras rápidamente, en lotes masivos y a un coste inferior al de las pruebas existentes, dijo Suresh Menon, director general y fundador de la empresa.

Menon dijo que su empresa está trabajando con UCSD Health para verificar la precisión y fiabilidad de la prueba, y que ambas entidades solicitaron la semana pasada a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) una autorización de emergencia para implantar la prueba en laboratorios de todo el país.

El equipo de Menon y la UCSD se encuentra también entre los 20 finalistas del Premio X, dotado con 6 millones de dólares, un concurso que atrajo a más de 200 equipos de todo el mundo para desarrollar una prueba del coronavirus más rápida, barata y fácil de usar. Se espera que los cinco mejores equipos se anuncien este mes, según el sitio web de la organización.

“Este enfoque permite una capacidad de diagnóstico masivo precisa y rápida, sin falsos negativos”, dijo Menon. “La clave es aprovechar la infraestructura existente para poder avanzar rápidamente en su aplicación”.

David Pride, director de microbiología molecular de UCSD Health, que está supervisando los ensayos del nuevo método de prueba en su laboratorio, dijo que la precisión de la prueba es equivalente a la de las pruebas de coronavirus existentes, con un coste más barato y un ritmo mucho más rápido.

«¿Por qué no hacerlas a miles a la vez? Esa es la ventaja de utilizar esta nueva tecnología”, dijo Pride.

Salir de la versión móvil