Las conversaciones de los Delegados gaboneses que participaban al Diálogo Nacional concluyeron el pasado sábado, 28 de abril de 2024 y tenían el propósito de sentar las bases, en aras a restaurar un gobierno civil en el país. Teniendo en cuenta que desde el pasado 30 de agosto de 2023, Gabón entró en un período de transición, después de el golpe de Estado orquestado por el General, Brice Oligui Nguema.
De acuerdo con el Doctor Eric Simon Nzué Obiang, Presidente de uno de los subcomités del diálogo se ha discutido «sobre el Gabón del futuro, el Gabón posterior a la transición. Fue una experiencia única; una experiencia histórica y estamos satisfechos y felices por lo que ocurrió durante este foro». El muy esperado informe del foro autoriza al General Oligui Nguema competir por la presidencia en las elecciones que se celebrarán al final de la transición y propone un régimen presidencial fuerte y un mandato de siete años para el Presidente electo.
Los participantes mantuvieron otra propuesta controvertida: suspender los partidos políticos hasta que se emitan reglas políticas más estrictas. «Gabón no está aislado del mundo. Formamos parte de un entorno internacional y la legislación internacional está en contra de la suspensión de partidos políticos», afirmó Joël Ngouenini, líder de un partido político.
Cabe recordar que este diálogo nacional comenzó el pasado martes, 2 de abril con la participación de los funcionarios militares, políticos, miembros de la sociedad civil, líderes juveniles, gobernantes tradicionales y miembros del clero seleccionados; los cuales mantuvieron el plazo de dos años de la transición y añadieron otro en caso de «fuerza mayor». Los Delegados recomendaron la aplicación de una política industrial nueva y más diversificada, también sugirieron priorizar la producción local apoyando a las pymes y nacionalizando la subcontratación.
En relación al bienestar, abogaron por una mejor financiación del sector sanitario y más infraestructuras sanitarias, también abordaron el tema de reformas en materia de formación profesional y seguridad alimentaria. Un total de 30.000 propuestas han sido analizadas durante el casi un mes de duración de estos debates. Por ahora, las propuestas que llegaron al informe no dejan de ser simples recomendaciones. El informe será entregado al presidente de la transición el 30 de abril.
El calendario posterior a la transición de Gabón prevé una Asamblea Constituyente, para redactar la nueva Constitución. El documento que establece las normas y leyes básicas del gobierno gabonés se someterá luego a votación durante un referéndum previsto para junio de este año.