La OMS y 24 países promueven un tratado internacional para prevenir futuras pandemias

Ayer lunes, 31 de mayo se organizó la 74ª asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza

La OMS y 24 países promueven un tratado internacional para afrontar futuras pandemias

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Alemania, Francia, Inglaterra y otros países, junto al Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguran que la actual pandemia del Covid representa el mayor desafió para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso es necesario firmar un tratado que reforzaría los poderes de la Organización Mundial de la Salud ante la aparición de patógenos que amenazarían la salud mundial y permitiría crear un sistema de financiación obligatorio para prevenir riesgos.

Otro de los objetivos es aprender de todos los errores y carencias que ha puesto sobre la mesa  la Covid-19 que son: la escasa cooperación internacional, la influencia de la geopolítica y la poca capacidad para reaccionar con rapidez de forma coordinada.

Con la aprobación del futuro tratado se complementarían y se cubrirían las lagunas que han salido a la luz durante la actual pandemia. Algunos opinan que la reglamentación del Reglamento Sanitario Internacional ha facilitado que China omitiese o tardase en comunicar datos importantes sobre el brote epidémico a la OMS o que trasmitiese de forma incompleta o inoportuna.

Los representantes de los gobiernos han aprobaron la resolución que establece que la OMS deberá reunirse a finales de noviembre del presente año para aprobar el nuevo tratado.

De momento 24 países respaldan la aprobación de este tratado, sin embargo no cuentan con el apoyo de Estados Unidos, Rusia y China.

 

Salir de la versión móvil