Los utensilios de cocina que dañan la salud y usamos a diario

El tecnólogo alimentario y divulgador científico Mario Sánchez, en un post en Instagram, ha recomendado a sus seguidores que no tengan utensilios de este tipo.

Desde las típicas cucharas o espátulas de palo a las tablas de cortar, casi todas las cocinas cuentan con algún que otro utensilio de madera. Sin embargo, este instrumento tradicionalmente presente en los hogares españoles puede no ser tan higiénico como se piensa y podría acarrear algún que otro problema de salud si no se limpia correctamente, por lo que no es nada recomendable tener objetos de este material para manipular alimentos.

Sobre este asunto ha hablado el tecnólogo alimentario y divulgador científico Mario Sánchez, quien en un post en Instagram ha recomendado a sus seguidores que no tengan utensilios de este tipo. «Mejor no utilices madera en tu cocina», ha advertido.

El motivo reside, explica Sánchez, en que «la madera es un material poroso, eso quiere decir que tiene pequeños agujeros en su interior que absorben con facilidad los jugos de los alimentos y la suciedad en general».

Por esta razón, realizar una limpieza adecuada de estos utensilios es mucho más complicada que la de otros materiales, sostiene este experto. «Al fregar es muy difícil llegar a todos esos huecos y que la suciedad desaparezca por completo. Es un lugar perfecto para que las bacterias patógenas hagan sus maldades y se desarrollen sin ningún tipo de cortapisa», apunta.

Advertencias aparte, lo más importante para Sánchez es «cómo utilices la tabla de madera y cómo la limpies, cómo la conserves. Lo más probable es que en tu casa, si lo haces bien, no te pase nada, independientemente del tipo de material».

Eso sí, en el caso de una tabla de cortar, ha recalcado que «cuando tenga mil millones de grietas asegúrate de cambiarla, porque eso sí que va a tener mugre. Ahí sí que da igual si es de plástico o de madera», puntualiza.

Como alternativa a la madera, la recomendación del experto es que se utilicen tablas de plástico de diferentes colores, para así identificar y separar cada una de ellas para un tipo de alimento concreto y evitar así la contaminación cruzada.

«Nunca mezcles alimentos crudos como carne, pescado y en especial, pollo, con otros vegetales que no vamos a cocinar, como el tomate para la ensalada», avisa al respecto.

En el caso de no prestar atención a estos detalles, alerta Sánchez, y se emplean estos utensilios «sin ningún tipo de conocimiento ni de higiene, lo más seguro es que te ganes una intoxicación alimentaria de campeonato», concluye.

Salir de la versión móvil