El Instituto de Historia y Cultura Militar de España ha presentado el Seminario “La presencia española en Guinea Ecuatorial (1778-1969)”.

El Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) ha celebrado los 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial y la operación militar de evacuación del personal español en el año 1969 (“Operación Ecuador”) con un seminario que aborde la historia de la colonización española en esas tierras ecuatoguineanas.

El seminario pretendía poner en valor lo que fue la presencia española en Guinea Ecuatorial, además de aportar conocimientos que nos permitan recordar, una parte de nuestra historia. Ha tenido lugar del 10 al 13 de septiembre, con entrada libre a todos los interesados.

Según el programa, el día 10 se presentó el “Recorrido histórico de España en Guinea (1777-1968)” Cor. D. Manuel García Cabezas, «Hacia la independencia”, por el Profesor D. Alberto Rico Sánchezel, día 11 de septiembre, el General de División, D. José Manuel Mollá Ayuso presentó la Ponencia. «ESPAÑA ANTE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA», “La Guardia Civil en Guinea y Operación Ecuador”. Cor. Guardia Civil D. Luis Báguena Salvador, el día 12, el General de Brigada, D. Francisco Laguna Sanquirico ha presentado la Ponencia: «LA COOPERACIÓN MILITAR ESPAÑOLA EN GUINEA ECUATORIAL» y este viernes día 13, Audición musical.

La historia de la presencia española en lo que actualmente es Guinea Ecuatorial ha sido, incomprensiblemente, olvidada por los historiadores y desconocida para la mayoría de los ciudadanos españoles. En el año 2018 se cumplieron 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial poniendo fin a cerca de 200 años de la presencia española en aquella región.

Quizás las actividades españolas en el África ecuatorial se remontan a tiempos más antiguos, pero oficialmente la primera expedición que llegó a la isla de Fernando Poo fue la dirigida por el conde Argelejo en 1778, tras el Tratado de San Ildefonso de 1777 por el cual Portugal cedía a España la citada isla y Annobón junto a unos derechos de comercio en la costa continental.

Desde entonces, la historia común de españoles y guineanos se vio influenciada por acontecimientos mundiales y también por la acción de ingleses y sus colonias en la zona.
La estructura militar en la colonia es muy característica. La Armada y la Infantería de Marina tuvieron un papel fundamental para asegurar la soberanía española, pero también el Ejército de Tierra y la aviación tuvieron su sitio en esta historia. La Guardia Civil también tuvo su protagonismo en esta historia, sobre todo en los últimos años de la soberanía española sobre la zona. Una organización muy peculiar fue la Guardia Colonial.

 

Salir de la versión móvil