Guinea Ecuatorial

Información sobre Guinea Ecuatorial

Superficie: 28,051.00 km²

Forma de gobierno: República presidencialista

Órgano legislativo: Parlamento de Guinea Ecuatorial

Idiomas oficiales: Español, francés,y portugués

Independencia: de España el 12 de Octubre de 1968

Punto más alto: Pico Basilé

Población total: 1.222.442 (2014)

Moneda: Franco CFA de África Central (FCFA, XAF)

Prefijo telefónico: +240

Ciudad más poblada: Bata

Vista del paseo marítimo en la ciudad de Bata, Republica de Guinea Ecuatorial
Vista del paseo marítimo en la ciudad de Bata, Republica de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial​ — de forma oficial la República de Guinea Ecuatorial—​ es un país centroafricano, que se define en su constitución como estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, y cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está formado por siete provincias. Su capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel.

Es uno de los países más pequeños del continente africano, compuesto por un territorio continental y cinco islas habitadas.​ Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe. La parte continental del territorio es conocida como Río Muni o Mbini, y tiene un área de 26 000 km². Dentro de la parte insular las islas más importantes son la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) con 2017 km², Annobón con 17 km², y Corisco con 15 km²

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968. Es el único país africano cuyo idioma oficial es el español, de acuerdo con su constitución. Lo domina el 87,7 % de la población según el Instituto Cervantes.

 

Ciudades más importantes

Isla de Bioko: Malabo, capital de la nación, Luba, Riaba, Moka, Baney; Región Continental: Bata, capital de la provincia de Río Muni, Ebebiyin, Micomeseng, Mbini, Niefang, Evinayong, Mongomo.

Geografía

La República de Guinea Ecuatorial comprende: el territorio de Mbini, bañado por el océano Atlántico por el oeste; las islas de Corisco y Elobey Grande y Elobey Chico; la isla de Bioko, donde se encuentra la capital, situada en el golfo de Guinea a unos 50 km de la costa de Camerún, a las que hay que añadir la isla de Annobón, de 15 km².

Relieve: En la isla de Bioko existen dos grandes formaciones volcánicas separadas por el valle de Moka. La principal altura es el Pico Basilé (3.018 m). En la región continental junto a la costa existe una región de llanuras interrumpidas por pantanos. En el interior, el terreno se eleva hacia los macizos de Mitre, Chocolate Chime y Piedras Nzas.

La principal altura es el Pico Basilé (3.018 m)
Vista del Pico Basilé (3.018 m), en la provincia de Bioko Norte, Isla de Bioko

Relaciones exteriores

Guinea Ecuatorial es miembro de las Naciones Unidas (ONU), de la Unión Africana, del Comité Económico de África central y de la Unión Monetaria (CEMAC), que incluye a Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo (Brazzaville) y Gabón. También es miembro de la zona del franco. Mantiene algunos litigios internacionales, por ejemplo, con la zona económica exclusiva en la frontera marítima con Camerún y que se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia. Otra disputa de límites marítimos existe con Gabón por la soberanía sobre las islas en la bahía de Corisco, además de la disputa sobre la frontera marítima con Nigeria y Camerún a causa de la competencia por las zonas ricas en petróleo en el Golfo de Guinea.

 

Síguenos en redes sociales