Entrevista a Manuela Roka Botey, premio Mujer Ideal 2019

Manuela Roka Botey es Directora de Coordinación Cientifica en CICTE, Licenciada en Misionologia por la Universidad Urbaniana de Roma, Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos por la UNED, posee un Certificado de Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá de Henares, es Diplomada en Estudios Avanzados y Doctora en Educación en el área de Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Entrevista a Manuela Roka Botey, premio Mujer Ideal 2019

Buenas tardes Doña Manuela Roka Botey, ante todo felicitarla  por ser una de las  premiadas en el certamen MUJER IDEAL 2019 ¿Cómo se ha sentido con este gran reconocimiento?

Buenas tardes, muchas gracias. Si le parece voy a presentarme.

Siiiiiii por favor.

Soy Manuela Roka Botey, natural de Bariobé Distrito de Baney, Provincia de Bioko Norte, Malabo, República de Guinea Ecuatorial.

Anticiparle que por medio de una llamada telefónica supe que mi nombre constaba para las posibles al premio 2019 y previo a la lista final de las nominadas, la organización Mujer Ideal me solicitaba datos personales y profesionales, es decir, una serie de documentos que serían analizados de manera exhaustiva para la selección final. La verdad que hasta aquí ni pensar en ello.

Para mi sorpresa más tarde me notifican que he sido elegida  para la edición Mujer Ideal 2019 adjuntándome el programa de los actos reservados para la ceremonia de la gala.

Hui, hui, fue una  gran sorpresa, porque yo soy una persona que sueña siempre, pero siempre mis sueños han  sido y son humildes, por eso mi asombro ante tan impensable galardón. Yo amo mi trabajo y jamás imaginé que recibiría algún premio por ello.

Por eso, agradezco a quienes han tenido a bien reconocer mis servicios, sobre todo a Don Lucas Nguema Escalada, cerebro y creador del proyecto Mujer Ideal… Mi profundo y sincero agradecimiento.

Sra. Roka. ¿Cómo es una Mujer Ideal?

Es muy amplia la pregunta pero voy a tratar de dar algunas connotaciones. En mi opinión:

Doña Manuela ¿Ser mujer tiene una dificultad añadida en nuestra sociedad?

Pienso que las condiciones sociales en algunas partes del planeta de los vivientes, en algunas circunstancias y en algunos momentos,  determinan la invisibilidad de la naturaleza de la mujer, me refiero por ejemplo la continua existencia de actividades no remuneradas  que ellas realizan como lo que conlleva el cuidado de la vida: limpiar la casa, preparar la comida, cuidar de los niños… como si de facto condujera a una cierta afirmación de que solo la corresponde el deber y solo ella de tales funciones.

Voy a dar otro ejemplo, una empresa entrega carta de recomendación para la solicitud de empleo, en la carta del hombre hay cierta tendencia a decir de él como persona que es objetivo, práctico, reflexivo etc.; mientras que en la carta de la mujer, cuando se la describe se dice de ella que coordina bien los quehaceres de la familia y el trabajo  y ¿dónde están sus virtudes? con esto quiero decirle que se debe seguir trabajando.

Sra. Roka. Estamos viendo que el tema de igualdad y empoderamiento de la mujer ecuatoguineana está teniendo un gran interés social. ¿Hemos avanzado en este aspecto?

La respuesta a esta pregunta la voy a dar desde mi entorno inmediato, me refiero la realidad de las aulas donde imparto mi docencia.

Pues, soy positiva en este sentido, creo que estamos avanzando, independientemente del interés que pone el Gobierno de Guinea Ecuatorial en las políticas sociales, en el sentido de promocionar y hacer partícipe  a la mujer en los puestos de toma de decisiones a nivel nacional, yo detecto el avance desde las aulas de clases, pues, en algunos casos si el número de mujeres en el aula no fuera el 50% igual que el de los hombres, a  veces es mayor. Ello es un indicador de avance en los términos de empoderamiento, pues nadie duda  de las ventajas de que las mujeres se formen. Como ya se sabe, la formación reside de hecho en la difusión de parámetros valiosos como: los valores de una sociedad, los conocimientos teóricos y prácticos de distintas disciplinas, las costumbres que dan forma y razón a un pueblo y por supuesto, las conductas que definen la personalidad de sus individuos.

Pues una persona formada, esgrime una plataforma de conductas que la hacen diferente, en el sentido de haber recibido una educación ya sea formal o informal.  Ello le dota de conocimientos básicos y transversales, destrezas, aptitudes y actitudes,  que puedan aplicarse a la vida práctica, y que la permitan  resolver sus problemas de forma autónoma y flexible.

Doña Manuela. Hemos tenido conocimiento de que usted es una luchadora incansable por la superación y formación, permítame preguntarla ¿Sigue estudiando?

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, la respuesta a esta pregunta es dicotómica.

SI y NO. Sí, porque la vida mientras la tengamos supone un estudio continuo y mi deber de formadora de formadores obliga a estar en ello de manera permanente y No, porque por de pronto no realizo estudios formales, debido a que los estudios de lo que he elegido como perfil ya los culminé. Le cuento.

Tras la obtención de los estudios iniciales y de secundaria en 1987 obtuve mi primera Licenciatura en Misionología  por la Universidad Urbaniana, Roma, en 1999 adquirí mi segunda Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad de Organización y Gestión de Centros Educativos,  por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en  2006 consigo el Certificado de Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá de Henares, en  2008 alcanzo el Diploma de estudios Avanzados DEA, por la Universidad de Alcalá de Henares y en  2015, obtengo el Título de Doctora en Educación en el área de Planificación e Innovación Educativa  por la Universidad de Alcalá de Henares.

En todo caso, he de admitir  que realizo estudios informales, investigando para la cátedra, eso sí, es una modalidad de estudios pero no formales, valga la redundancia.

¿Entonces  trabaja usted en su perfil?  Y ha sido Vicerrectora en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, todo un ejemplo a seguir.

Gracias, la verdad que siempre desde mi primera Licenciatura en Italia y regresé al país, he  trabajado en mi perfil.

He simultaneado horarios de docencia en el Instituto E Waiso Ipola durante 13 años en el que también he sido Jefa de estudios,  he dado clases en secundaria en los centros públicos: Sección Delegada hoy Aneja Luhter  King y Bioko Norte, he sido profesora en la Universidad de Educación a Distancia, he sido Vicedecana de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales, he sido Vicerrectora encargada de Asuntos Académicos en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), actualmente soy la Directora de Coordinación Científica en el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (CICTE) y soy Profesora de dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, tengo un horario lleno, pero ni me doy cuenta por el gusto que le tengo.

Sra. Roka. Hemos tenido conocimiento que usted, es miembro de sendas asociaciones de mujeres. Con todo lo visto ¿cómo se organiza y cree conseguir los objetivos que se plantea?

Pues sí, estoy en diferentes asociaciones: eclesiásticas, culturales y económicas con distintos objetivos, por ejemplo las culturales hay una que tiene por denominación “Nueva Estrella”, nuestro objetivo es que las socias tengan vivencias que las ayuden a gestionar estrategias para la superación personal, familiar y de la comunidad en la que viven. Y soy socia en otra que llamamos “Vida”, entre nuestras actividades incitamos a la formación permanente de lo que sea, pues, hacemos entender que mientras hay vida hay esperanza… la más femenina es la que denominamos “Ellas”, en la que el objetivo principal es que las mujeres sean capaces de gestionar por cuenta propia su bienestar. En nuestras actividades tratamos de que se asimile competencias que hagan entender que el éxito o fracaso no depende de nadie sino de nosotras mismas.

Cómo me organizo? Pues, en mi opinión, todo es llevadero en base a tres principios: disciplina, planificación y amor propio y al prójimo.

Pienso que aunque disimuladamente se van cumpliendo algunos objetivos, no es fácil, ya que en mis asociaciones se puede observar que existe todo tipo de perfil y nivel de formación, algunas llegaron a cero y hoy son modistas, con esto le digo todo.

Perdona Doctora Roka. Por favor díganos dos virtudes suyas que nos hagan aprender.

Ja ja ja ja ja ja…. ¿APRENDER?… bueno, admito que trato de ser disciplinada, cuya consecuencia me incita a ser ordenada siempre, admito que me gusta tener todo en su sitio por un lado, por otro, no sé si es por el perfil de mis estudios de Doctora en Educación en la especialidad de Planificación Educativa, me gusta planificar  todo, cuando me improvisan de verdad  que me sienta fatal, aunque  para tales casos, gracias a la  planificación, rápidamente  adecuo todo para un plan “B”. Soy optimista, pienso en positivo y creo que se puede limar asperezas.

Doctora Roka ¿Qué es lo que no la deja dormir?

Ja ja ja, NADA, seguro porque soy una subconsciente…, pues sí, no me haría dormir si dejara de cumplir de manera optima mi deber, de modo que, me organizo de tal manera que me levanto temprano y me acuesto tarde para tratar de responder a todo lo que mi familia, mi trabajo y la sociedad me demandan.

Doctora ¿Cómo consecuencia del premio, cuál es su deseo inmediato?

Participar en el proceso de empoderamiento de las mujeres, es que necesito informar que el premio al que he sido objeto, lo entiendo como un reto, este galardón,  me indica que debo seguir trabajando para transmitir mi todo a un todo en beneficio del empoderamiento de las mujeres, ello quiere decir comprometerme para la causa de las mujeres y desde la humildad tratar de lograr cambiar las situaciones de injusticias que tienen que soportar algunas, a veces por el simple hecho de ser mujeres. Por tanto, encontrar entre todos,  no en solitario, mecanismos que potencien el camino de las mujeres de la República de Guinea Ecuatorial hacía la autonomía económica, emocional y hacía la autoconciencia para un mundo más justo e igualitario para todos.

Una última pregunta Doctora Roka ¿Cuáles son los mecanismos para empoderar a las mujeres?

Humildemente pienso que hace falta  especular cero y dar en el clavo concienciando a las mujeres de las herramientas valiosas innatas que tienen, es decir, amén de formarlas en lo que ellas se vean útiles, que ellas mismas se sientan capaces, que se sientan seguras, que estén sensibilizadas, que reconozcan su valor, sus potencialidades y competencias. Pues cuando ellas son seguras de lo anunciado, nadie las dará poder, porque ellas mismas lo tomarán en derecho.

Muchas gracias Sra Roka.

Gracias a usted

Salir de la versión móvil