Creación de la Escuela Complutense Africana cuya primera edición se desarrollará en Guinea Ecuatorial

El pasado 30 de junio de 2020, el Consejo Rector de la Universidad Complutense de Madrid aprobó​ la «creación de la Escuela Complutense Africana, ECA, que en su primera edición se desarrollará en Guinea Ecuatorial»​.

El proyecto denominado «Escuela Complutense Africana», de la Universidad Complutense de Madrid, ampliará y consolidará la colaboración académica con universidades de África, reforzando, además, la cooperación universitaria internacional, siguiendo el modelo de la Escuela Complutense Latinoamericana.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizará, conjuntamente con universidades del continente africano, cursos de interés para las comunidades universitarias; así como otras acciones que se consideren convenientes, en virtud del artículo 50, 1) 25), de los Estatutos de la UCM, que señala entre las funciones del Consejo de Gobierno la de “establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida”.

La Escuela Complutense Africana tiene como fin participar en el desarrollo sostenible de los países africanos a través del fortalecimiento de las capacidades de sus estudiantes, graduados y postgraduados, y de la influencia de la formación en políticas públicas a favor del desarrollo de la región. De acuerdo con ello, el contenido de la Escuela estará comprometido con la Agenda 2030 y, por tanto, orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, en el marco de la Escuela, se promoverán alianzas con otros actores o instituciones que puedan contribuir a alcanzar los objetivos de esta.

Se dirigen las actividades de la Escuela Complutense Africana, especialmente, a estudiantes, graduados y postgraduados de España y África, o títulos equivalentes. La UCM y cada una las universidades del continente africano que participen en la ECA firmarán convenios que especifiquen las relaciones que se establecerán entre ambas instituciones.

Para más información descarga las Disposiciones y Acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Universidad Complutense publicado en el Boletín Oficial de la institución  https://bouc.ucm.es/pdf/3672.pdf

Salir de la versión móvil