Se celebra la Primera Asamblea Nacional de Mujeres en Guinea Ecuatorial, con el tema: Mujer con poder de cambio, sororidad y sinergia

El objetivo de esta Asamblea era reunir a mujeres profesionales de diferentes ámbitos y sectores, con el fin de visibilizar la situación de las mujeres ecuatoguineanas.

Primera Asamblea Nacional de mujeres en Guinea Ecuatorial: Mujer con poder de cambio, sororidad y sinergia

Hoy sábado, 19 de junio de 2021, se ha desarrollado la Primera Asamblea Nacional de Mujeres en Guinea Ecuatorial con el tema: Mujer con poder de cambio, sororidad y sinergia, organizada por la plataforma Mujer Ideal de Lucas Escalada. La Asamblea se ha basado en el impacto de la 4ª Conferencia de Beijín en 1.995. Una conferencia donde participaron más de 17 mil personas y 191 países fueron representados.

Lucas  Nguema Escalada, Presidente y Fundador de la Organización Mujer Ideal, Plataforma  Líder  de  Empoderamiento  femenino  en  Guinea Ecuatorial, ha explicado el contenido  y  significado  de  la  Convención, que tiene como lema MUJER CON PODER DE CAMBIO; SORORIDAD Y SINERGIA.

Lucas Escalada,Visionario de la Asamblea Nacional de Mujeres

En los grupos de  trabajo por áreas temáticas, se ha analizado sobre: la Mujer Pobreza y Economía, La Educación y Capacitación de la Mujer, La Violencia contra la Mujer, la Mujer y la Salud,  Patrimonio Cultural, Cultura Tradicional y Arte, La Mujer en el Ejercicio de Poder, Liderazgo y la Adopción de Decisiones, Mecanismos Institucionales para el Adelanto de la Mujer-Derechos Humanos. La Mujer y Los Medios de Comunicación y la Tecnología, La Mujer y el Medio Ambiente, la Agricultura y Pesca y  La Niña y Futuras Generaciones.

El panel sobre «impacto de la conferencia de Beijín en las mujeres en Guinea Ecuatorial», estaba compuesto por: la embajadora  de  Estados  Unidos  en  Guinea  Ecuatorial, Susan Stevenson, María Teresa Avoro Nguema, quien participó en la expedición de Guinea Ecuatorial en la conferencia de Beijín. la Ministra  Delegada   de   Educación,   Enseñanza   Universitaria   y Deportes,  Manuela Roka Botey,  la Secretaria   de   Estado,   Encargada, Economía   y   Planificación, Bindang Ndong Okiri y la Secretaria  de  Estado  encargada  de  Turismo,  Catalina Martínez Asumu .

La moderadora, M. Liliana Bruno Godoy, ha resaltado que, la conferencia fue como un  fue llamado para crear un mundo pacífico, justo, humano y equitativo, basado en derechos humanos y las libertades fundamentales, y giró en torno al hecho que afecta a la mujeres de todo el mundo por su condición de género. Un momento donde los países se vieron comprometidos para poder avanzar hacia la lucha por la igualdad de género

Mª Teresa Avoro Nguema, ha resaltado que en el pasado  la niña no podía ir a clase por eso el número de analfabetización se aumentó. Empezaban la escolarización muy tarde y no llegaban a la universidad. Pero después de la conferencia de Beijín, el Gobierno programó acciones de solución; la pobreza se ha disminuido gracias a los créditos ofrecidos por la primera dama y los esfuerzos de las mismas mujeres. El porcentaje de la mujer en la enseñanza superior era del 5%, a dia de hoy tenemos el 8,8% de mujeres en la enseñanza superior. “Aunque el porcentaje sigue siendo bajo, ha habido cambio. 11 miembros de gobierno, entre ministras, viceministras, ministras delegadas y secretarias de Estado”.

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Chisa Mikami, ha señalado dos temas importantes de los que cree que se debe trabajar con más rigurosidad en el futuro.
Ha hablado sobre el embarazo de las niñas de menores de edad, señalando que en un informe de 2019 revela que  hubo 177 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años, un 30% de las mujeres de 20 a 24 años se habían casado antes de cumplir 18 años. Alrededor de 42% de las niñas de 15 a 19 años ya habían comenzado su vida retroactiva y el 37% ya eran madres.
“El área de salud reproductiva y salud materna infantil lo considero muy importante para trabajarlo en el futuro y para tener mejor educación para las mujeres en guinea ecuatorial”
También abogó el tema de la violencia contra las mujeres, señalando que aunque el año pasado el sistema de las naciones unidas (PNUD y UNPHA) facilitó una conferencia para África central celebrada en Ayala, y el mismo tema fue tratado en el Dia Internacional de las Mujer.

La embajadora, Susan Stevenson  ha recordado que “Las mujeres deben disfrutar del derecho de participar plenamente en la vida social y política de sus países si queremos que la libertad y la democracia perduren”. por lo que, las mujeres han señalado que, la igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos, la distribución equitativa entre hombres y mujeres de la responsabilidad respecto de la familia y una asociación armoniosa entre ellos son indispensables para su bienestar y de su familia, así como consolidar la democracia y la participación de las mujeres.

La ministra delegada de Educación, Manuela Roca, ha manifestado que en los últimos años el acceso de la niña a la educación preescolar asciende al 49.9%. En primaria el 48.9%, mientras en la educación secundaria el porcentaje alcanza el 47%. y en la formación profesional, el 63.5%. Cuando se crea la universidad nacional la presencia de la mujer era del 8.8% y hoy están al 42%, y se observa una mejora en el abandono escolar.

Sin embargo, manifiesta la Ministra Delegada que, pese a estos logros, “seguimos con problemas, aspiraciones y compromisos que constituyen retos pendientes para el cumplimiento de los objetivos de Beijín en el espacio de la educación y capacitación de la mujer”, ha señalado la pedagoga, al tiempo que proponía incluir la materia de igualdad de género en el sistema educativo.

Bindang Ndong Okiri por su parte, ha tocado más el corazón de nuestra sociedad, señalando que, “el problema que muchas veces tenemos es cultural, porque en estas conferencias se reúnen varios países del mundo y se dan acuerdos, pero a nivel interno, nos encontramos con el problema cultural, las tradiciones, creencias y costumbres que chocan frontalmente con los acuerdos”.

Bindang ha hecho referencia a la canción (MAITE) del rapero Adjoguenin, señalando que no solo es una canción sino verdades sobre la educación que muchas madres inculcan a las niñas, buscar a un hombre que las mantenga. Ha indicado que la igualdad o equidad  entre el hombre y la mujer en nuestras etnias no se pueden deslumbrar porque las mismas mujeres tienen en mente ciertos estereotipos que les han inculcado de forma indirecta. “Tenemos que seguir trabajando”. Concluía

Catalina Martínez resaltó el papel de la mujer en el sector turístico: «quiero dar voz a las oportunidades de la mujer en el sector turístico. El turismo es una via clave para lograr la igualdad de género sostenible y el empoderamiento a la mujer. A nivel institucional, uno de cada 5 ministerios de turismo del mundo, tiene al frente una mujer».

Martinez ha señalado que el sector turístico emplea un porcentaje mayor de mujeres que cualquier otro sector económico, un porcentaje alto en comparación con otros sectores.

Como premisa a este gran evento feminista en el país, se ha vivido en directo las actuaciones de artistas como: Nélida Karr, Antonio Okue, Delly Ruth, Princesa Demetria, y las danzas tradicionales de todas las etnias de Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil