Caty Martinez Asumu, es licenciada en Turismo Internacional por la Universidad de Ramón Llull de Barcelona con un Master en Administración y Dirección de empresas turísticas, experta en Marketing turístico y creación de productos y destinos turísticos con una alta experiencia y conocimiento sobre el mundo de los eventos, meetings, incentivos y relaciones públicas.
Nuestra mujer modelo es poliglota, habla el Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Catalán y Fang.
Una mujer cuya experiencia profesional ha sido forjada en el mapa internacional de Turismo trabajando con compañías tales como Iberostar, Ritz Carlton, Sol Meliá, Seaside Hotels, Jumeirah y Hilton International.
Su faceta como empresaria que comenzó en 2013 se ha sumado con esfuerzos, implementando planes concretos y desarrollando varios proyectos por y para el desarrollo turístico de nuestra nación.
Y tras haber sido Directora General de Cultura y Directora Comercial Adjunta en Ceiba Intercontinental, desde Febrero 2018 es la Secretaria de Estado encargada de Turismo en el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal.
Señora Catalina, ¿Cómo ha sido su vida como mujer en la sociedad? ¿Qué retos ha tenido?
Muchos pueden pensar que mi vida ha sido o es un camino de rosas pero cada etapa de mi vida me ha marcado unos retos y metas por los que he luchado por alcanzar.
Por ejemplo, cuando vivía en Zaragoza sin el apoyo familiar, a los 14 años tenía que trabajar los fines de semana, organizando fiestas de estudiantes para poder pagarme mis estudios y enviar un poco de dinero a mi madre en Barcelona.
Con 18 años me fui a Barcelona para comenzar la universidad y esta vez tuve que dar clases de baile para sacar un dinero y pagarme la universidad.
Me casé por la Iglesia con 22 años aunque me separé con 25 años sin poder tener hijos. Cuando menos me lo esperaba, con 31 años llegó mi mayor regalo, mi hijo Samuel envuelto en toda una polémica que como madre soltera y responsable luché y pleitee por los derechos de mi hijo.
Todo este proceso en plena crisis económica española, sin trabajo y con un niño que criar, es cuando cree mi primera empresa de Marketing para hoteles pero trabajando desde casa.
Gracias a mi educación, valores de casa y a que pude profundizar a temprana edad con la inteligencia emocional, han sido siempre mis aliados para poder hacer frente a ciertos estereotipos, etiquetas, perjuicios o condicionamientos sociales.
Y con dignidad, trabajo y mucho esfuerzo, demostrar que eres más que una cara bonita.
¿Por su formación y experiencia vemos que es persona de turismo?
Mi idioma preferido es el Turismo, se da la particularidad de las 4T;
Pasion= Turismo
Vocacion=Turismo
Profesion= Turismo
Mision= Turismo EG
En esta industria comencé desde abajo, animación, recepcionista, atención al cliente, responsable de calidad, relaciones públicas, banqueting, ventas y marketing, asistente de dirección, comercial…así hasta acceder a la Dirección General.
Hoy como Secretaria de Estado Encargada de Turismo, estas son algunas de mis responsabilidades; Estudiar la situación para establecer medidas a favor del sector, subrayar la importancia del turismo social, potenciar el sector a nivel internacional, reforzar marca País, elaborar proyectos de desarrollo político, rentabilizar las infraestructuras turísticas, dar a conocer el valor del turismo como motor de desarrollo económico y social, acompañar al sector privado, concienciar, sensibilizar del turismo nacional, acuerdos, favorecer la formación con acuerdos, intercambios con otros técnicos, organizamos y países, etc.
En estos dos años de arduo trabajo uno de los logros más importantes ha sido la regularización de estancia de extranjeros a nuestro país, creando el visado turista y aprobando la creación del visado online como herramienta para la correcta implementación de la ley. Firma del acuerdo con asesoramiento en materia de turismo con MESSE Berlín, identificación del potencial del ecoturismo con los observadores de aves, premios y reconocimientos como destino emergente para turismo deportivo, organización de la primera exhibición de turismo, entre otras…
Ahora con el Covid no podemos tirar la toalla, ahora más que nunca es el momento de apoyar, apostar por los emprendedores con iniciativas de impacto social tecnológica y otras formas de innovación. Soluciones de valor añadido para devolver la salud al turismo.
Todo un desafío en tiempos de crisis.
¿Cómo compaginas tu vida profesional con la familiar?
Para mí es muy importante cumplir con mis responsabilidades sin dejar a un lado el cuidado de los míos pero nadie es Superman o Superwoman y aunque deseemos llegar a todo, para conseguirlo invierto mucha dosis de planificación y organización estableciendo prioridades, repartiendo tareas, apoyándome en familiares.
Mi valor sonoro es que siempre apuesto por calidad no cantidad, los ratos libres los disfruto con planes dentro y fuera de casa para desconectar y fortalecer el vínculo afectivo.
¿Cuál es tu actitud ante un proyecto que no florece como lo esperabas?
Actitud positiva de lucha, de no darme por vencida. Si hay que comenzar de nuevo, pues se empieza. Pero nunca rendirse. Sin ir más lejos, ahora por ejemplo, estamos revisando nuestros planes de acciones pre-covid-19 para poder adaptarlos a post covid.
Habíamos implementado bases positivas para el despegue turístico de Guinea Ecuatorial, que ahora con esta pandemia todos los planes se ven afectados. Pues no nos rendimos, estamos en contacto con los organismos internacionales, con los actores públicos y privados para identificar juntos los nuevos comportamientos/tendencias turísticas. A lo largo de los años, el sector turístico ha demostrado siempre su resilencia y su capacidad no sólo para recuperarse como sector, sino para liderar una recuperación económica y social más amplia.
¿Quién es tu inspiración?
Desde muy jovencita siempre me he inspirado en mis propios sueños, hay mucha gente que se inspira en otras personas para realizarse, pero hay una minoría que ven un sueño y comienzan a diseñarlo tal cual lo soñaron, sin hacer copy-paste.
Con los años y la experiencia he aprendido a trazar las pautas, identificar las necesidades y retos para que sean reales. Al principio pocos te creen o confían en ti pero en cuanto haces realidad tu primer sueño, primero tú y después lo demás descubren tu potencial creativo.
De todos modos, me abruma y me llena de orgullo ver y sentir el gran parecido que tengo con mi padre, sin lugar a dudas él es mi gigante interior que me impulsa a seguir mis sueños.
¿Cuál es tu mayor valor como mujer y que te gustaría transmitir a otras mujeres?
Temor de Dios sobre todas las cosas.
Educación para el sentido común y disciplina para el éxito.
Pero quiero despertar consciencias sobre el AMOR PROPIO para liderar nuestras propias vidas. Cuando te amas, te respetas, te empoderas y te liberas solo así puedes ponerte al servicio de los demás.
La responsabilidad del cambio, está en uno mismo y el amor propio no tiene nada que ver con la arrogancia o prepotencia, sino con, “El valor de la diferencia para ser parte de la sociedad del cambio”.