Pablo Longoria: “Si el ecuatoguineano valora lo que tiene, nunca se va a perder”

El director de World Monuments Fund recuerda desde la sociedad civil hasta lo más alto de los estamentos del Estado hacer esfuerzos por valorizar el patrimonio propio, mimarlo, conservarlo y mantenerlo vivo.

Pablo Longoria, director de World Monuments Fund en España, una organización privada, internacional y sin fines de lucro dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo. En su visita a Guinea Ecuatorial, invitado por la embajada de EEUU para la restauración de la iglesia de Batete, patrimonio nacional y nominado a ser patrimonio de la humanidad, ha dado sus primeras impresiones ante la prensa nacional.

“Guinea Ecuatorial tiene un patrimonio cultural impresionante sin explorar. Creemos que el uso del patrimonio cultural es una herramienta de desarrollo económico y social. Se genera una mejor sociedad, si se mantiene los valores que han hecho esta sociedad, hay mucho por hacer en Guinea Ecuatorial, veo un futuro fantástico en Luba, Moka, etc.”

La embajada de EEUU se puso en contacto con esta organización en 2018 por el interés generado en la iglesia de Batete, que había tenido una restauración en 2006 por la Agencia Española de Cooperación, dándole una vida que a lo largo del tiempo ha vuelto en malas condiciones.

La primera fase de estos trabajos, consiste en el estudio de las condiciones de la iglesia que tiene ya problemas con la cubierta, goteras, problema con los insectos, se ha ido inclinando y los bichos siguen comiendo la madera. Aunque los fondos son limitados, Longoria dice que tendrán que ceñirse con lo que hay.

Pablo Longoria, director de World Monuments Fund en España durante la entrevista en Malabo.

Se ha iniciado las conversaciones con el Ministerio de Cultura, se espera firmar un primer convenio y empezar con los primeros trabajos de consolidación a finales del año, mientras las obras de restauración podrían comenzar en el mes de octubre del próximo año 2023, con la participación de la mano de obra local.

La idea no es sacar el material actual, sino restaurar siendo este uno de los requisitos de la UNESCO a la hora de incluir un bien en su lista de patrimonio mundial, a no perder su autenticidad. “Vamos a buscar mantener su autenticidad, los valores con los que se construyó para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este patrimonio y tiene que marcarse en un plan estratégico turístico. La iglesia de Batete por su belleza neogótica es muy importante, una de las expresiones más bella que he visto”.

Ahora que se ha convertido una prioridad el turismo para el Estado guineano, el experto recomienda desde la sociedad civil hasta lo más alto de los estamentos del Estado y a todo el pueblo, a que se haga un esfuerzo por valorizar el patrimonio propio. “Si el ecuatoguineano valora lo que tiene, nunca se va a perder, el patrimonio hay que mimarlo, conservarlo y mantenerlo vivo”.

 

Salir de la versión móvil