La obra «Barlock, los hijos del gran Búho» es traducida al inglés

El autor, Estanislao Medina Huesca ha confirmado a este medio que la traducción de más de un año ha sido bastante acertada.

«Barlock, los hijos del gran Búho» es  una de las más famosas obras del escritor ecuatoguineano Estanislao Medina Huesca, un joven de 32 años que ha marcado la diferencia en la literatura ecuatoguineana en sus obras literarias que buscan llamar la atención del público de este país de África Central, así como mostrar la realidad de Ela Nguema, un barrio de la ciudad que lo vio crecer, Malabo.

Hace tres días hizo pública una gran noticia: los hermanos Matthias Stephen y Christine Chase, amigos suyos traductores que han vivido durante un tiempo en Guinea Ecuatorial, han traducido su obra al inglés.

«Esta idea se fraguó en el 2020, a finales del 2020, les ha llevado muchísimo tiempo traducirlo porque hay muchos localismos y muchas cosas muy particulares de aquí», nos ha explicado. La traducción de Barlock viene con su deseo de transmitir sus historias sobre Guinea Ecuatorial a través del inglés, una lengua vehicular que permite llegar a un público más amplio y que este trabajo se consuma sin restricciones raciales «al ser Medina Huesca, muchos españoles no se han cortado en leerme, pero cuando se dan cuenta que soy un guineano, soy un negro paran de leerme. He visto muchos casos así que lo más importante era buscar más público de diferente ideología, de diferentes formas de ver el mundo para que puedan absorber bien la temática de mi libro sin juzgarlo por esa parte de la historia que los españoles se niegan a reconocer y que es verdad que es convertir Guinea Ecuatorial en materia reservada».

La obra, además de cambiar el idioma tendrá un cambio en la portada, en lugar del fondo verde con los ojos de esta ave nocturna, presentará una imagen de una de las calles de Elá Nguema capturada con el objetivo del fotógrafo Aquiles Mensa Sité. «Lo que queríamos hacer en esta edición en inglés era retratar otra parte de Ela Nguema que no fuera Cine Mar, que ya utilizamos en la última publicación de diciembre o un sitio que ya ha salido en diferentes discos», ha explicado. «La zona se llama Adipo. En la foto no hay apenas nadie, pero por lo general, a partir de las seis de la tarde hay gente tomando lo que sea. Cualquier persona que sale de Ela Nguema conoce esta calle por la mejor pastelería de Ela Nguema, el restaurante conocido que ha pasado por manos de diferentes propietarios y por las vistas que se obtienen desde ahí, del puente de Ela Nguema. De todas las fotos que salieron de diferentes partes de Ela nguema, nos quedamos con esta porque toda la historia del libro Barlock ocurre en Ela Nguema, así que, Ela Nguema».

De momento la nueva versión de «Barlock, los hijos del gran Búho» se puede adquirir en la tienda online Amazon.

Salir de la versión móvil