«El Quijote bantú», el nuevo monumento histórico y polémico en la glorieta de la UNGE en Malabo

Ayer martes, 23 de abril la AEGLE ha procedido a la inauguración de este monumento al margen de los comentarios negativos que ha recibido por parte de los ciudadanos.

La primera vez que el «Quijote bantú» se quedó a la vista del público, un ciudadano aprovechó la ocasión para tomar unas fotos y compartirlas en todas sus redes sociales. A través de dichas fotografías, el monumento recibió varios comentarios negativos de parte de la población al considerar que este espacio se podría haber empleado para homenajear a algún artista nacional que haya dejado un legado importante. La población ecuatoguineana mostró su incertidumbre ante un posible plagio de los personajes de la obra maestra «El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» del Español Miguel de Cervantes Saavedra.

Monumento Quijote Bantú

Fue fácil reconocer al Quijote, ya que la imagen fue recalcada tal como le describía el autor en la obra, pero el problema era la lanza que llevaba en su mano, lo que alimentó comentarios como que se trataba de una lanza de la etnia fang; más desconcierto causó la figura de «Sancho», que está irreconocible. Se trata de un Sancho africanizado ya que en su brazo derecho lleva un elemento típico de la cultura bubi (el Elebo), y el casco en su cabeza también trajo bastante confusión. Hasta ahora, nadie ha explicado si se trata de un elemento propio de Guinea Ecuatorial –del continente africano-, o del típico casco que utilizaban los griegos en sus luchas cuerpo a cuerpo en los anfiteatros.

El pasado día 18 de marzo, el Secretario General de la AEGLE, Práxedes Rabat Makambo explicaba en una entrevista con los periodistas del canal estatal (TVGE) que la figura del Quijote estaba africanizada. “Es un personaje al que podemos llamar Sami Trovador”. Y, ante el descontento de la población aclaró que esta edificación no se había construido al azar, sino tras el análisis de Guinea Ecuatorial como país Hispano.

Durante la inauguración, se ha dado una nueva denominación a este monumento “Quijote Bantú, Quijote del Bosque”, la segunda no sabemos porqué razones.

Al acto han estado presentes varias autoridades del ministerio de Cultura, encabezadas por el ministro, Prudencia Botey Sobole, también ha estado el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo y el Presidente de la AEGLE, Agustín Nze Nfumu, quién en su intervención aseguró que esta figura acabará dándole la razón a aquellos que han considerado que debe estar en este lugar en concreto.

Salir de la versión móvil