El escritor ecuatoguineano, Anselmo Ebiaca Moete ha puesto a disposición del público su último libro titulado “Möapönda Rey”; una continuación de la obra “Möapöndá, el último hijo de Nnök” la cual relata la historia del líder del pueblo bubi que se asentó en el Golfo de Guinea.
Anselmo Ebiaca Moete es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid, escritor y miembro de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE). En su libro “Möapönda Rey” presentado ayer martes, 14 de mayo en el Centro Cultural de España en Malabo, trata sobre las creencias y ritos en la cultura bubi y considera que si en este momento no se muestra interés por su conservación, ya no habrá otra ocasión para recuperarlas. Para Anselmo, una persona que no tiene referencia del pasado es un ser que tiende al fracaso y es por eso que resulta muy importante recuperar los ritos bubis y los de otras culturas.
Existe un lugar entre los pueblos de Batete y Ureka de la isla de Bioko, donde se encuentra el templo espiritual de Möapöndá y que hasta hace bien poco acogía las ofrendas al espíritu del rey Möapöndá. Con este libro, el autor trata de dar a conocer a las personas que no han tenido la oportunidad de saber cómo se hacían las cosas hace muchísimos años atrás, que puedan descubrir cómo se realizaban los ritos y creencias del pueblo bubi en el pasado.
Según Ebiaca Moete, Möapönda para los bubis es un nombre muy antiguo cuyo significado hace complicado conocer al no existir un anciano que pueda explicarlo con exactitud. De hecho, ya se ha caído en el olvido con el paso del tiempo.