«No está todo perdido, el coronavirus nos impone la creatividad»: Manuela Roca, Ministra Delegada de Educación

La Ministra Delegada de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, Manuela Roca, instruye a los inspectores de educación y directores de los centros educativos públicos y privados a retomar las actividades técnicas de acompañamiento desde el aprendizaje individual de los alumnos en sus casas para no dejarlo todo perdido.

Después de suspender de nuevo las clases presenciales en las dos principales ciudades del país como medida de contención de la covid-19,  y teniendo en cuenta la difícil situación que está atravesando el sector educativo, la Ministra Delegada de Educación, Manuela Roca, ha recomendado a los directivos de los centros educativos de la ciudad de Malabo y barrios adyacentes, las actividades técnicas de  acompañamiento desde el aprendizaje individual  de los alumnos en sus casas para no dejarlo todo por perdido.

Para ello, entre todos han compartido las estrategias técnicas que puedan influir y dar buenos resultados. Donde también se apela a la colaboración de las familias para ayudar a los niños en esta tarea.

De acuerdo con la situación vivida después del vencimiento de la última orden ministerial el 14 de marzo, Educación sostiene que automáticamente  se tenía que empezar las clases, porque no recibieron ninguna alarma del ministerio de sanidad sobre la situación epidemiológica del país.

“El ministerio autorizó a los directores y los inspectores a que velen por el estricto cumplimiento, recorrer los centros para alertar la reanudación de la actividad escolar, ya que todavía no habían sido informados con claridad la situación epidemiológica sobre la pandemia en el país”, ha asegurado el Secretario General, Armando Ndemesogo Esono.

Muchos centros educativos tuvieron clases los días 15 y 16, pero con poca afluencia de alumnos por miedo, ya que muchos padres no llevaron a sus hijos por no tener clara la información tanto sanitaria como a nivel del ministerio tutor de educación.

“Tras obtener los datos reales del comportamiento de la pandemia, entramos en conciencia de que, si dejásemos de que continuaran las clases, podríamos tener resultados peores  que no podrían contentar  a la población estudiantil e íbamos a ser negligentes porque al final la responsabilidad es nuestra”, ha añadido Armando Ndemesogo Esono.

Manuela Roca ha manifestado a los directivos de los centros educativos que, “todas las estrategias técnicas y de acompañamiento que pueden hacer a los alumnos no vale para la evaluación de los  alumnos, son simplemente para mantener vivo  el curso de aprendizaje de los alumnos. Las actividades de apoyo solo se organizan en las unidades ya vistas”.

Ha  recomendado de igual modo que, a  nivel de primaria, que los maestros analicen el tipo de actividades y diseñar a su vez el tipo de evaluación acorde a las competencias puntuales. A los niños no se les pueden citar a las tutorías.

Para los de ESBA y BACH,  asegurar que los estudiantes tengan la posibilidad de tener el material suficiente para que puedan resolver sus actividades.

“No está todo perdido, hay todavía  esperanza de que podemos ganar. El coronavirus nos impone la creatividad”, dijo Manuela Roca

La última prórroga para la paralización de la actividad escolar vence el 30 de marzo, una fecha donde los escolares ya deberían estar de vacaciones. Por lo que, “el ministerio tendrá que pronunciarse”, asegura la ministra.

Mientras tanto, la ministra ha dicho que, cuando terminen los 14 días, esperan que esta vez los que les dan las notificaciones sean puntuales, y ha instruido tanto a los inspectores como a los directores de los centros que, “en caso de que no se diga nada, habrá que empezar las clases”.

Salir de la versión móvil