¡SELECTIVIDAD!: Alumnos obligados a conformarse con la nota baja sin opción a impugnar

La UNGE solo da oportunidad a los que tienen una nota mínima de 4 en una de las fases examinadas.

La selectividad fue marcada por la pandemia de la Covid-19

Esta semana, tiene lugar en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial el proceso de impugnación por los alumnos que creen que sus notas de selectividad publicadas por la comisión examinadora no son las que deberían tener. Pero, la anécdota es que no todos tienen este derecho ya que, se ha limitado las posibilidades para algunos a no poder mejorar su puntuación. Un estado de alarma pasiva ocasionado por los examinados con el argumento, lógico, de que se trata de que una nota condicione la elección de estudios universitarios.

El examen de la selectividad como es un acto administrativo, y como tal puede ser impugnado si la administración de la comisión examinadora, en el ejercicio de sus funciones, ha cometido “irregularidades” tales como, notas arbitrarias o errores en los procesos de corrección.

¿Quién tiene derecho a impugnar?

Según la comisión examinadora, solo los alumnos que tienen suspenso en alguna fase tienen derecho a reclamar la revisión de sus exámenes. “Las condiciones son tener una nota mínima de cuatro en una de las fases, si tienes un cinco no puedes impugnar, es la ley, tenemos una normativa. Lo que puede hacer el muchacho, es volver a la próxima convocatoria de la selectividad. El que ha aprobado no puede impugnar”, explica un miembro de la comisión examinadora.

La “ley” o la “normativa”, no demostrada a los escolares, que sujeta la decisión de la comisión examinadora no cae a gusto de muchos, a los que la nota de corte condiciona para poder acceder a ciertas carreras, especialmente en las más demandadas, por lo que muchos estudiantes terminaran cursando estudios que realmente no eran su primera opción, otros en las calles por no querer conformarse.

 

Salir de la versión móvil