“La Cumbre del BAD es una ocasión para encontrarnos con nuestros socios al desarrollo”

En una entrevista con AhoraEG, Bernardo Abaga Ndong, Coordinador General del Comité Técnico Nacional a cargo de las reuniones y Administrador Suplente del BAD para Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Guinea Conakry, quien ha explicado a nuestra redacción lo que constituye la celebración en nuestro país, de las reuniones anuales del Banco Africano de Desarrollo.

P.-¿Qué oportunidades supone para Guinea Ecuatorial albergar las Reuniones Anuales 2019 del Banco Africano de Desarrollo?

R. Las Asambleas del BAD son una gran oportunidad para el Gobierno en la medida en que van a permitir estrechar lazos con el Banco Africano de Desarrollo. Esta Institución Panafricana está orientada a acompañar a los países africanos en la implementación de sus planes de desarrollo, y por lo tanto, tener a toda la gerencia de esta institución en nuestro país no puede dejar de ser una oportunidad que hay que aprovechar para afinar y definir los aspectos que pueden ir en beneficio de nuestro Plan de Desarrollo.

También es una ocasión para encontrarse con buena parte de nuestros socios al desarrollo: Fondo del Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Africano de Desarrollo y el Fondo Especial de Nigeria.

P.- Después de las últimas reuniones anuales celebradas en la India y Corea del Sur, éste año le ha tocado a Guinea Ecuatorial. ¿Por qué de la elección de nuestro país a sabiendas de que hubo muchos otros candidatos?

R. Es una buena pregunta. Pues el Banco Africano de Desarrollo organiza sus asambleas en los países miembros después de una previa selección. La costumbre es que los países se postulan y después se envían misiones de evaluación en los países candidatos examinando su capacidad.

Por los 2014-2015 es cuando nosotros presentamos nuestra candidatura junto con otros países. Después de dicha evaluación, Guinea Ecuatorial superó la prueba y fue entonces cuando se decidió que fuera nuestro país el que albergara la asamblea de este año. El nivel de las infraestructuras, la experiencia de organización de grandes cumbres, entre otros aspectos fueron determinantes para nuestra elección como país organizador.

P.- Como es sabido, el BAD implementa proyectos en sus países miembros. Desde que Guinea Ecuatorial es miembro de esta entidad financiera, ¿hay algunos proyectos específicos que se podría resaltar en beneficio de nuestro país?

Hay un historial bastante grande en el demonio de los proyectos que han sido beneficiarios para nuestro país desde el seno del BAD. Como sabrán, somos país miembro desde el año 1983 y desde entonces hasta hoy, podemos enumerar 36 acuerdos de financiación y cartas de donaciones que han sido concluidos por este banco.

En las últimas décadas, nos hemos beneficiado de seis proyectos en varios sectores (educación, sanidad, etc.). Nosotros esperamos que con los encuentros que tendrán lugar durante la asamblea podamos convencer y conseguir integrar otros proyectos como el Proyecto Integral de Pesca que se está afinando su informe de evaluación a nivel del Ministerio de Pesca, así como el de Apoyo  a la Modernización de las Finanzas Públicas cuyos textos ya han sido estudiados.

P.- Recientemente acabamos de celebrar la Tercera Conferencia Económica Nacional y en la previa se fijó el Horizonte 2020 que en esta tercera se ha reorientado con la fecha de 2035. ¿Qué papel podría jugar el BAD como financiador para el alcance de dicha meta?

R.- Bueno, se espera que juegue un papel muy importante en el acompañamiento de nuestro gobierno hacia los objetivos del nuevo Plan Económico. No obstante el alcance de estas expectativas dependerá mucho de las reuniones de gobierno que se puedan mantener con la gerencia del banco cuando estén aquí en junio.

Trataremos de poner sobre la mesa nuestros deseos y objetivos para ver en qué medida puede éste grupo acompañarnos, pero hasta que tengamos concluidos dichos diálogos, no podemos avanzar en acciones específicos  sobre la participación del grupo BAD. Será fruto de negociaciones entre nuestro país y la gerencia del banco.

P.- Entre los Altos 5s que se abordarán en la cumbre, se encuentra ‘La Industrialización de África’. ¿Qué relación se puede hacer entre este objetivo continental con el proyecto todavía pendiente de la industrialización de Mbini?

R. Sobre este particular, decirles que la industrialización de Africa es uno de los hitos del Banco Africano de Desarrollo. No obstante en la financiación de los proyectos de industrialización, encaja perfectamente nuestro proyecto de Mbini, que estará sujeto a los lineamientos establecidos en materia de contratación de financiación reconocidos por Fondo Monetario Internacional (FMI), la CEMAC, entre otros. Podemos tener proyectos importantes en materia de industria, pero si sus costes superan los márgenes de contratación de financiación aludidos por las entidades arriba mencionadas, se suele imponer la reducción de los montos o una re-estructuración de los proyectos.

En este caso particular, si para nuestro proyecto de Mbini se hace una evaluación y se llega a unos costos globales, se mira el techo de endeudamiento que para la CEMAC no debe superar el 70% de nuestro PIB; y si cogemos las recomendaciones del FMI, aconseja que esté por debajo del 50%. Actualmente lo tenemos en 42%, por lo que tenemos un margen libre del 8% que automáticamente va a determinar la financiación que podemos esperar del BAD o de cualquiera otra institución. Y si el estudio supera esto, se revisa los proyectos.

P.- Entre los más de 3000 participantes que se prevé que lleguen al país para asistir a la asamblea, ¿Cuáles podríamos destacar como más importantes?

R. Yo diría que todos son importantes. Estas reuniones son para gobernadores de bancos, pero excepcionalmente y por invitación asisten Jefes de Estados, por lo cual es un marco que reúne a autoridades políticas del más alto nivel, así como las financieras de alto rango.

Los Ministros de Finanzas y Planificación de los países miembros asisten, lo que significa la máxima cúpula de las políticas económicas.

Hay una base de registro de los participantes pero a lo que los gobernadores se refiere, todos estarán. Y para la lista de invitados especiales (Jefes de Estado, Ministros etc.) es la que cada día más se incrementa, hablamos ya de más de 800 personas.

El volumen de invitados superará al de otros eventos internacionales que ya hemos organizado por lo que esperamos que nuestra población se involucre en las tareas de organización y que podamos sorprender a nuestros huéspedes.

Autor:  Jose Antonio Ela Ndong Nchama 
Salir de la versión móvil