«África debe cultivar la sustancia gris para alcanzar el desarrollo económico» Letsie III, Rey de Lesotho.

Dentro del programa de actividades organizadas con ocasión de la Asamblea del BAD en Malabo, se destaca el panel de diálogo presidencial de alto nivel.

«La base para la integración regional de África reside en la unificación comercial», según han coincidido los participantes al «diálogo presidencial de alto nivel para impulsar la integración económica del continente africano.

Según el presidente del BAD, Akinwimi Adesina, «África es nuestro continente y debe serlo en todos los países, facilitando una mejor integración y facilitando el comercio a las mujeres».

Ambrosio Delamini primer ministro Swatini por su parte, apela que «ya es momento de que África se levante e impulse un comercio entre sus países, pero la base es crear infraestructuras comerciales porque creemos en la Unión Africana»

Felix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo aclaró lo comprometido que está su país con el proyecto de la integración regional africana, también ha dicho que en su país existe una zona llamada Dinga, es un espacio energético disponible para los países africanos a fin de potenciar sus proyectos energéticos y así abrir otros sectores y crear empleo para la juventud.

El Rey Letsie III, rey de Lesotho también formó parte de ese diálogo presidencial. «Desde hace tiempo hemos creído en el valor de la integración económica, creemos que es importante construir infraestructuras económicas, pero tenemos que desarrollar más la infraestructura de la materia gris o factor humano para que cada cual pueda contribuir para el desarrollo íntegro de su país». Aseguró.

Y para el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, «Cuando se habla de un espacio de libre comercio es para que África diseñe un mercado que pueda abastecer a todas las naciones mediante la cooperación Sur-Sur. Tenemos que tomar la vía de integración africana transformando nuestras materias primas».

Así se concluye esta mesa redonda cuyo denominador común ha sido, fomentar la integración regional africana creando un mercado en el que todos los países sean actores.

Salir de la versión móvil