«Nuestra primera preocupación es concebir el seguro de automóviles como un tema obligatorio en Guinea Ecuatorial”

Señaló Issofa Nchare, Secretario General de la Conferencia Internacional de Mercados de Seguros (CIMA), en una entrevista con AHORAEG en la jornada de este lunes en un hotel de esta ciudad capital.

P. ¿Cuál ha sido el objetivo principal de su visita a Guinea Ecuatorial?

R. El objetivo principal de mi vista a Guinea Ecuatorial es verme con el señor Cesar Augusto Mba Abogo, Ministro de Hacienda Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial, quien ostenta actualmente el cargo de Presidente del Consejo de Ministros de Seguros de los Estados Miembros de la Conferencia Internacional de Mercados de Seguros.

P. ¿Cómo está el tema de seguros en Guinea Ecuatorial?

R. Bueno, estoy ahora teniendo contactos con el ministro de Economía de vuestro país, en marco de los preparativos de la próxima conferencia de ministros de seguros que tendrá lugar en el mes de octubre en parís (Francia). Igualmente he estado abordado con él, cuestiones de actualidad y algunos problemas que tienen en materia de seguros algunas empresas del sector seguros en Guinea Ecuatorial e igualmente en la subregión de CIMA. Hemos abordado también con el ministro sobre la aplicación del reglamento 07 de fecha 8 de abril de 2016, sobre el capital mínimo de la sociedad de seguros en la zona CIMA.

P. ¿Cuál es la misión de la CIMA en general y qué planes tiene para Guinea Ecuatorial?

R. A nivel de la Secretaria General, tenemos como misión supervisar, a través de la comisión ordinaria de control de seguros, conjuntamente con los países miembros de la CIMA. 14 países son miembros de la CIMA, 8 países del África del oeste y 6 de África central. Si en la unión de estos espacios procedemos al control de compañías y aseguramos que las normas son respetadas. Y después, los intereses  de las empresas de seguros como las principales víctimas, están conservadas. Este es el rol de la CIMA. Naturalmente en lo que respecta a Guinea Ecuatorial, nuestra primera preocupación es concebir el seguro de automóviles como un tema obligatorio, porque pensamos que si la seguridad automovilística resulta obligatoria en Guinea Ecuatorial, eso va a contribuir para asimilar y aumentar la penetración del tema de seguros en la sociedad ecuatoguineana. Resaltar que este proceso está avanzado,  ya hay un acta que crea el seguro obligatorio en Guinea Ecuatorial, falta solamente que sea operacional.

P. Nos consta que hay algunas empresas de Guinea que tiene la acreditación CIMA, como Gepetrol seguros. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para obtener dicha acreditación?

R. Efectivamente la obtención de la acreditación es un proceso, todo comienza a nivel nacional. La compañía deposita un expediente que está constituido por piezas y a nivel de la dirección general de seguros de Guinea ecuatorial, examinan el documento y después de que el ministro estima conveniente el expediente, comienza la trasmisión de dicho expediente en la comisión de control ordinario de seguros y a este nivel de la CIMA tenemos que examinar igualmente el documento, en caso de que falten algunas cosas preguntamos al responsable de seguros de donde procede el expediente y a partir de ahí se mejora el expediente si procede. Después las autoridades competentes de la CIMA analizan entre otras cosas, el potencial de la compañía, el rol que jugará y sobre todo su capacidad de respetar los compromisos. Si la comisión encargada confirma que se respetara potencialmente todo lo acordado la acreditación será concedida a la compañía.  Pensamos que con el potencial del sector de seguros en Guinea Ecuatorial, la sociedad ecuatoguineana asimilará normalmente la costumbre se seguros.

P. ¿Cuál es el mensaje que mandas a la población ecuatoguineana para asegurarse?

R. Primero resaltar que el potencial de seguros en Guinea Ecuatorial es enorme, y pensamos que una primera parte es tener costumbre de seguro obligatorio de los automóviles, porque detrás de los seguros automovilísticos, el sector de los seguros se desarrollará enormemente. A la población decirles que el seguro es una protección. Pensamos que cuando el seguro se desarrolle en Guinea Ecuatorial, el respeto de los compromisos por la sociedad de seguros de Guinea Ecuatorial, contribuirá a tener la confianza a nivel de la CEMAC y garantizará el respeto de compromisos por las compañías de seguros. Hay que tener confianza a los seguros y que la CIMA está para asegurar a las sociedades que respetan los compromisos.

Doy gracias a  las autoridades de Guinea Ecuatorial por  encabezar siempre la lista de los que contribuyen para el funcionamiento de la CIMA. Si se tiene en cuenta que esta conferencia tiene 14 miembros, de entre las contribuciones anuales que se llevan a cabo para el desarrollo de la CIMA, Guinea Ecuatorial figura en primera fila. La CIMA se solidariza con las iniciativas de Guinea Ecuatorial y las medidas que han tomado para adherirse a los organismos que todavía no formábamos parte. Agradecemos también una vez más a las autoridades por el esfuerzo que están dando para el desarrollo de la puesta en marcha del decreto de 2007, para que el seguro sea obligatorio en la república de Guinea Ecuatorial.

Fuente:José Antonio Ela

Salir de la versión móvil