Se ha clausurado en Sipopo la Vlll Conferencia Estadistica de los países de la CPLP.

Después de tres días de intensos trabajos en el Centro de Conferencias de Sipopo, los trabajos han llegado a su término final.

Cómo se había previsto en el programa establecido para las conferencias, los trabajos de la Vlll Conferencia Estadística de los países de la CPLP han concluido este miércoles en la ciudad de la Unión Africana. Después de debatir los diferentes temas y escuchar los distintos puntos de vista de los presidentes y directores generales de la CPLP, los mismos coinciden en que deben seguir trabajando para el mejor funcionamiento de la institución.

La comunidad de lengua portuguesa reconoce el potencial del uso de los datos administrativos para la producción estadística oficial. Destaca la importancia de la información estadística oficial para la toma de decisiones públicas y privadas, la creación de políticas de pases sociales en la áreas metropolitana de Lisboa y Oporto. La transmisión progresiva a un centro administrativo en Portugal; el uso de registros administrativos en el sistema estadístico de Angola y su uso para estadísticas vitales de Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe.

Además de fomentar prácticas innovadoras reforzando la colaboración y el intercambio de experiencias en el área de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). También se han comprometido a reconocer la conformidad del nuevo programa con las necesidades indicadas por los socios, dando prioridades las principales conclusiones y recomendaciones de la VII Conferencia de Estadística de la CPLP, que destacó la importancia de los proyectos; la ampliación a nuevas áreas prioritarias, con énfasis en el monitoreo de los ODS, la implantación de la cooperación Sur-Sur y el análisis en el componente de capacitación, en particular a través de la modalidad de aprendizaje electrónico.

Según recogen las conclusiones de la Vlll Conferencia Estadística, los miembros han acordado que la IX conferencia de estadística de la CPLP tendrá lugar en Guinea Bissau, probablemente en el mes de octubre de 2021.

El Director General del INEGE Ricardo Nsue Ndemezogo, en sus palabras de clausura, ha señalado que «las estadísticas juegan un papel fundamental en la toma de decisiones, por lo que hacemos una llamada a la responsabilidad a la hora de elaborar datos administrativos». Concluyó

Autor: Justo Enzema Mbomio

Salir de la versión móvil