Guinea Ecuatorial cierra exitosamente el Programa de Monitoreo del País y entra en la fase de negociación con el FMI para la firma de un acuerdo financiero.

Esta información proviene de la reunión que se ha llevado acabo en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, a últimas horas de este miércoles, entre la misión del Fondo Monetario Internacional liderada por Lisandro Ábrego, y un equipo de miembros del gobierno encabezado por César Augusto Mba Abogo ministro de Hacienda, Economía y Planificación, y la Secretaria de Estado encargada de la Tesorería Milagrosa Obono Angüe.

La mision del Fondo Monetario Internacional que se encuentra actualmente en la República de Guinea Ecuatorial, ha mantenido a últimas horas de la tarde de este miércoles, un encuentro con el equipo de miembros del gobierno que llevaron acabo los trabajos de la III CEN, encabezado por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación y la secretaria de Estado encargada de la Tesorería, César Augusto Mba Abogo y Milagrosa Obono Angüe respectivamente.

 

El equipo de gobierno y sus técnicos han presentado a la misión del FMI, los documentos del nuevo plan del gobierno, como: el plan de Desarrollo Horizonte 2035, la Agenda de la Recuperación Económica (ARE) y la hoja de ruta del Clima de Negocios.

 

Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado encargada de la Tesorería, en tanto que responsable de la fase técnica, ha señalado en una entrevista, que nuestro país ha dejado buenas sensaciones en las dos evaluaciones del PMP, hechas por el Fondo Monetario Internacional y que ahora hemos entrado en la fase de negociaciones y reuniones para un posible acuerdo financiero. «La misión del FMI se encuentra en nuestro país para llevar a acabo, la segunda evaluación del Programa de Monitoreo del País (PMP), que entramos hace meses atrás. Esta evaluación consta de dos fases, una primera, la cual superamos  y esta es la 2ª evaluación que han venido hacer, en ella hemos tenido también mucho éxito. Ahora casi hemos cerrado el programa PMP, creo que es una información positiva para el país, de saber que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ya ha cerrado el programa PMP. Entonces, estamos teniendo ahora reuniones, para el acuerdo financiero. Porque antes de la firma del acuerdo también hay una etapa de negociaciones, charlas, trabajos técnicos, como lo están viendo ahora mismo». Ha señalado la Secretaria de Estado encargada de la Tesorería.

Obono Angüe ha dejado claro que en esta fase del plan de desarrollo se quiere dar más prioridad al sector privado de hecho, todas las agencias e instituciones con las que trata Guinea Ecuatorial ahora, es para atraer inversores, sobre todo los inversores del sector bancario, instituciones financieras, para apoyar el sector privado nuestro. Porque el gobierno debe quedarse como un facilitador de manera subsidiaria y establecer normas, un clima de negocios para que los inversores se sientan seguros, a fin de llevar a cabo su actividad en un clima favorable para maximizar sus beneficios. Ha sentenciado.

 

Lisandro Ábrego, jefe de misión del FMI para Guinea Ecuatorial por su parte, ha destacado entre otras cosas que a través de la información que han recibido, sobre el plan de diversificación económica y el plan de recuperación económica a corto plazo ya hay un avance muy significativo. «Hemos quedado favorablemente muy impresionados, tanto por el avance, como el contenido mismo de la estrategia de los planes de la agenda de recuperación económica a corto plazo. Pensamos que así como nosotros podemos aportar ideas nuevas en estos planes y estrategias, también tenemos mucho que aprender de lo que el gobierno ha hecho ya». Ha concluido.

Salir de la versión móvil