África subsahariana: los grandes productores de petróleo deben acelerar la diversificación de sus economías

África subsahariana: los grandes productores de petróleo deben acelerar la diversificación de sus economías

Los dos principales productores de petróleo de África, Nigeria y Angola, deberán acelerar el proceso de diversificación de sus economías, según un análisis reciente de Fitch Ratings. La agencia de calificación no habla explícitamente de esta diversificación, sino de la resistencia de los dos países al impacto externo de los bajos precios del petróleo, su principal producto.

«Mantener un nivel moderado de los precios del petróleo provocará una disminución en el valor de las exportaciones de petróleo a Nigeria y Angola, y ejercerá presión sobre el saldo presupuestario y la moneda de los dos estados», se lee en el informe. Fitch explica concretamente que los precios del petróleo, que han estado cayendo desde 2014, y el entorno difícil para las compañías extranjeras continuarán limitando las inversiones en el sector petrolero, que es crucial para ambos estados, mientras que se necesitan nuevas inversiones para remontar la producción.

El petróleo es, de hecho, un elemento clave de la economía de ambos países, especialmente en términos de ingresos externos y contribución a los recursos fiscales. Sin embargo, según las previsiones de Fitch, el precio por barril, que es de $ 64 en 2019, debería seguir cayendo para llegar a $ 58 en 2021. «Las tensiones comerciales actuales amenazan con dañar aún más el comercio mundial y el crecimiento económico. , por lo tanto, la demanda de petróleo «, predicen los analistas Fitch Ratings.

Salir de la versión móvil