Una misión del FMI presta asistencia técnica a las autoridades nacionales en la implementación de mecanismos para incrementar ingresos fiscales y aduaneros no petroleros

El Economista Principal del FMI, Antonio Anson, acompañado de dos expertos del Departamento de los Asuntos Fiscales (FAD), ha visitado Guinea Ecuatorial del 30 de octubre al 12 de noviembre, como respuesta a la petición formulada por las autoridades nacionales, para una asistencia técnica en el área de la administración tributaria y aduanera, a fin de promover medidas para incrementar los ingresos fiscales y aduaneros no petroleros.

Este 11 de noviembre 2019, ha tenido lugar la reunión de clausura de la misión del Fondo Monetario (FMI) Internacional. El equipo ha resaltado las posibilidades y potencial de Guinea Ecuatorial en el fortalecimiento de la administración aduanera y el incremento de los ingresos fiscales no petroleros, recomendando que continue de manera rigurosa la materialización eficaz de las medidas necesarias propuestas y
el plan de accion de este Ministerio, Economía y Planificación.

El orden del día de esta reunión de clausura ha recogido tres puntos

1. La necesidad de Implementar reformas en las estructuras de los servicios tributarios y aduaneros.
2. La necesidad de cambiar el método
de trabajo actual y capacitar al personal.

3. La necesidad de Implementar cambios en la estructura de la dirección, orientándola a una gestión por objetivos, en especial, en lo que concierne a la inspección de tributos, la recuperación de la deuda y la reducción de las exoneraciones fiscales y aduaneras.

Durante la misión los expertos del FMI se han reunido con varios departamentos implicados, como la Dirección General de Impuestos y Contribuciones, la Dirección General de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de SIDUNEA, la Dirección General de CENIAPGE, la Dirección General de INEGE y las Direcciones Generales de los puertos de Malabo y Bata, entre otros.
para conocer el funcionamiento de las estructuras encargadas de la recaudación y verificar la armonización de los procedimientos técnicos de cada departamento.

Se espera el informe final que recogerá todas las recomendaciones del FMI, para poner en marcha los mecanismos de mejora de los ingresos del sector no petrolero.

Salir de la versión móvil