El Banco Mundial podría apoyar el proyecto de interconexión energética entre Guinea Ecuatorial y Gabón

Las conversaciones entre el Ministro de Industria y Energía, Miguel Ekua Ondo y el Director país del Banco Mundial para Gabón y Guinea Ecuatorial, Abdoulaye Seck, han logrado establecer una posible movilización de los técnicos para aportar documentos necesarios para un posible apoyo en este ambicioso proyecto social.

El Ministro de Industria y Energía, Miguel Ekua Ondo ha recibido este martes al director país del Banco Mundial para Guinea Ecuatorial y Gabón, Abdoulaye, quien se encuentra en el país desde hace varios días.

Ekua Ondo y Abdoulaye han centrado la conversación en la posibilidad de identificar las dificultades, y encontrar posibilidades de conectar la energía eléctrica entre Guinea Ecuatorial y Gabón. El miembro de gobierno ante todo, ha informado a la comitiva que desde hace cuatro años aproximadamente se había planteado la necesidad de una interconexión de redes eléctricas entre Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, pero que no se llegó a materializarse.

Las infraestructuras energéticas con las que cuenta el país; la central hidráulica de Djibloho de150 megavatios y la central de Sendje con 200 megavatios de las que, el Ministro de Industria y Energía, ha dicho que uno de los resultados será que, “dentro de tres años la energía será totalmente limpia a cien por ciento en la parte continental, y habrá un gran potencial de energía que hay que vender a precios razonables, tanto para la amortización de las infraestructuras, como para evitar su perdida”. El ministro ha explicado que por esa razón, Guinea Ecuatorial ha firmado un protocolo de acuerdo de interconexión en octubre, el cual se desarrollará en dos fases; por una parte, se conectarán las ciudades fronterizas; Ebibeyin- Bitam, Mongomo- Oyem y Akurenam con Modun. Y por otra parte, la alta tensión que permitirá la transferencia de grandes cantidades de energía.
Abdoulaye ha manifestado que los componentes del Banco Mundial están muy interesados, y ha dado como referencia, la interconexión entre Camerún y Chad con el aporte del Banco Mundial, así como el gran desarrollo avanzado de África del Oeste en la interconexión energética.

Miguel Ekua Ondo quien estaba acompañado de la Secretaria de Estado encargada de Organismos Económicos y Financieros Internacionales, Maria del Mar Bonkanka Tabares, ha agradecido a la comisión por su apuesta por el desarrollo subregional, y ha asegurado que es muy importante que GE encaje su desarrollo en el marco de una cooperación regional y subregional.

Para profundizar en la negociación, el ministerio de Industria aportará documentación sobre la capacidad energética del país a la comisión del Banco Mundial. Por lo tanto las partes se han comprometido en dialogar sobre la industrialización en los próximos encuentros.

Salir de la versión móvil