Presentación de la Ley del Presupuesto General del ejercicio 2020 (LP2020) y sus implicaciones fiscales

La agencia de asesoramiento jurídico EY Building a better working World, ha informado a los operadores económicos de Guinea Ecuatorial las nuevas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para el ejercicio 2020.

Después de la promulgación de la Ley Nº 5/2019 el 12 de diciembre de 2019 por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, la cual determina el marco general del Presupuesto del Estado para el ejercicio 2020, y explica las principales medidas adoptadas por el Estado con el fin de no sólo perseguir los objetivos de desarrollo, también de “integrar las reformas iniciadas de común acuerdo con el FMI”, la agencia “EY” ha informado hoy a los operadores económicos, a modo de seminario, los cambios que introduce la LP2020, para que sean capaces de poner en práctica las nuevas reformas en sus respectivos sectores de actividad.

En representación del Ministro de Hacienda Economía y Planificación, el Secretario de Estado encargado de Impuestos y Contribuciones, Antonio Ngua Mba, asistido de los técnicos del ministerio, ha presidido la apertura del seminario que tenía como prioridades;  Analizar la LP2020 y presentar sus implicaciones prácticas para los contribuyentes y los operadores económicos, así como, compartir los conocimientos y experiencias en la interpretación de las normas y disposiciones fiscales.

En el encuentro han asistido diferentes empresas que ofrecen sus servicios en la República de Guinea Ecuatorial y la Universidad Nacional. Los expertos han explicado que la Ley no ha sufrido tantas modificaciones, pero sí se ha creado nuevos impuestos.

¿Qué ha cambiado en el presupuesto general para el ejercicio 2020?

Según las nuevas disposiciones en la administración tributaria del país, se ha introducido un tipo intermedio del 15% aplicable a las personas jurídicas no residentes, y se han establecido impuestos específicos a los sectores de telecomunicaciones, medio ambiente y los denominados bienes y productos específicos, así como el fortalecimiento de las sanciones fiscales y las medidas para recuperar los ingresos estatales.

El impuesto sobre el uso de bolsas de plástico, incluye una imposición de veinticinco (25) francos CFA por unidad, por el uso de cualquier bolsa de plástico no biodegradable en todo el territorio.

“Este marco forma parte de un vasto esfuerzo legislativo emprendido en la mayoría de los países africanos, como Botsuana, Burundi y Marruecos, con el fin de imponer, restringir o incluso prohibir el uso o la comercialización de bolsas de plástico para proteger mejor el medio ambiente”.

Aunque  la LP2020 no especifica claramente los métodos de tributación. Sin embargo, “el análisis de los artículos 21 y 22 asociados con el sistema tributario declarativo en vigor sugiere que la declaración se realizará durante la salida de la aduana o durante la comercialización”. Por lo tanto, se explica que  “correspondería a las empresas contribuyentes legales recaudar de los contribuyentes (contribuyentes reales) para declarar e ingresar al Tesoro público”.

También se incluye el impuesto sobre los servicios de telecomunicación, con una  imposición del 10% por los servicios de telecomunicaciones prestados a los clientes.

Sobre la reconfiguración del impuesto sobre los vehículos de motor, se establece una obligación de registro anual con la imposición de una tasa del 1% sobre el valor del vehículo durante los primeros cinco años y del 2% a partir del sexto año.

La agencia ha concluido a modo de resumen explicando que  la LP2020 “es parte de un contexto de confirmación de la política fiscal de  GE iniciado desde la LP2019 que apuntaba en particular a una ampliación de la base impositiva”.

Salir de la versión móvil