¿Qué posibilidades tiene África de liderar la OMC?

Mientras Roberto Azevedo, el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se prepara para renunciar, hay una gran tarea para elegir al principal líder para dirigir el organismo comercial a través de los tiempos difíciles que se avecinan.

Director General de la OMC Roberto Azevedo. / Foto: Net.

Esto deja a la organización la tarea de elegir un nuevo líder antes de que el ex negociador comercial brasileño abandone la organización este año, idealmente en septiembre, según la OMC.

Las nominaciones para reemplazar a la DG saliente se abrieron la semana pasada y se cerrarán a principios del próximo mes, pero ha surgido un debate sobre si África liderará la organización por primera vez.

Según tres analistas, tres de los seis directores generales anteriores de Europa y los demás de Tailandia, Brasil y Nueva Zelanda están presionados para elegir un líder de África.

Paul Batibonak, un diplomático camerunés que trabajó en la OMC en Ginebra, cree que el perfil de Azevedo no es particular, lo que indica que los candidatos africanos podrían ganar la carrera.

“Creo que mucha gente considera que es el turno de que África gobierne la Organización. Creo que todos los miembros africanos de la OMC notaron en 2013 que era posible que África gobernara la Organización ”, dice.

Batibonak destaca que existen muchos desafíos en la OMC que los miembros saben que no tienen nada que ver con el perfil de la DG.

«Pero para que África aproveche la oportunidad, fundamentalmente, necesitamos establecer una estrategia para asegurarnos de que los candidatos africanos tengan las mejores oportunidades», señala.

África ya ha presentado dos candidatos a la primera posición, incluida Nigeria, que nominó a su ex ministro de finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y Egipto, que ha enfrentado a Abdel Hamid Mamdouh, un experto en comercio.

Okonjo-Iweala, quien también forma parte del consejo de Twitter, ya ha sacudido la carrera para liderar la organización. Esto se debe a que muchos de sus seguidores en Ginebra insisten en que su experiencia coincide perfectamente con la demanda de la primera posición.

“Ella ha tenido una carrera estelar tanto en el Banco Mundial como en su país, liderando varias reformas. Ser la primera mujer en dirigir la organización parece atractiva para muchos ”, dice un personal de la OMC en Ginebra.

Okonjo-Iweala tiene más de 30 años de desarrollo y experiencia financiera en su haber.

Su carrera de 25 años con el Grupo del Banco Mundial culminó en su ascenso al segundo puesto superior en la organización como Directora Gerente, de 2007 a 2011.

Como Ministra de Asuntos Exteriores y Ministra de Finanzas (dos veces) en Nigeria, hizo historia al ser la primera mujer en ocupar estos poderosos cargos.

En este último cargo, encabezó las negociaciones con el Club de Acreedores de París que condujeron a la cancelación de la deuda de $ 30 mil millones de Nigeria.

Con Kenia ya promocionando a Amina Mohamed como candidata, una contendiente muy fuerte dado que casi consiguió el papel la última vez, la posibilidad de Egipto de tomar la primera posición para su propio Mamdou, hace que sea una carrera aún más dura con Okonjo-Iweala ahora en la carrera.

Si bien no hay nada en las directrices que diga que la posición gira, como la posición del Secretario General de la ONU, por ejemplo, existe un impulso de que África debería tener su oportunidad.

«Las directrices no indican que todas las regiones deben estar allí, pero ciertamente hay delegaciones en Ginebra que creen que África debería tener su turno», dice un analista en Suiza.

«Eso, por supuesto, presupone que hay fuertes candidatos africanos en la carrera», agrega, indicando que también hay personas que dicen que es un turno para una mujer.

Los últimos nueve directores generales han sido hombres.

Reglas del juego

Keith Rockwell, portavoz de la OMC, dice que las reglas para nominar a un candidato para el puesto superior de la OMC estipulan que los países deben presentar oficialmente su elección según el plazo asignado.

«En este caso, el 20 de mayo de 2020, el presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelanda, informó a los miembros que el proceso de nombramiento para el próximo Director General comenzaría el 8 de junio, con nominaciones aceptadas hasta el 8 de julio», dijo.

Después de esa fecha, habrá lo que Rockwell describe como un «gran concurso» donde cada miembro va y se presenta frente al Consejo General durante 15 minutos y una sesión de preguntas y respuestas de 45 minutos.

«Es una gran entrevista de trabajo», dice.

Rockwell insiste en que quien sea nombrado tendrá un gran desafío por delante.

«Tenemos Covid-19, tensiones comerciales, tenemos serios problemas con el funcionamiento de la solución de controversias, las funciones de negociación se han visto perjudicadas y la gente no está notificando como se supone que debe hacerlo», señala.

Además de África, México ha respaldado a su candidato Jesús Seade Kuri, subsecretario de México para América del Norte y negociador jefe del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Europa también está considerando el principal trabajo de la OMC para uno de sus grandes nombres, que podría incluir al comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, así como a uno de sus predecesores, Peter Mandelson, y a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González.

Washington aún no ha hecho ningún comentario sobre a quién apoyará.

Salir de la versión móvil