Taller de sensibilización y capacitación sobre los indicadores de los ODS custodiados por la FAO

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como finalidad: acabar con la pobreza y el hambre, al tiempo que restauran y gestionan de forma sostenible los recursos naturales integrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: (economía, social y medioambiental). El taller que tendrá una duración de tres días ha sido aperturado por el Director General de planificación, Claudio Vásquez Elo, asistido del DG. de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo y el representante asistente de programas de la FAO, Álvaro Nsolo Maye.

Apertura el taller de sensibilización y capacitación sobre los indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO

Se desarrolla desde este lunes 21 de septiembre de 2020, en la ciudad de Sipopo, el taller de sensibilización y capacitación sobre los ODS custodiados por la FAO, en el que participan: la Agencia Nacional Horizonte 2020, el Instituto de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), el ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medioambiente, Hacienda, Economía y Planificación, Asuntos Sociales e Igualdad de Género, y el Miinisterio de Pesca y Recursos Hídricos.

En el 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), un total de 17 objetivos para guiar las acciones de los Gobiernos, agencias internacionales, la sociedad civil y otras instituciones en los próximos 15 años en base a la Agenda 2030. En este sentido, Guinea Ecuatoria igual que otros paises de la subregión, ha comenzado con el proceso de nacionalización de los indicadores de los ODS.

Dentro de esos objetivos la FAO tiene el mandato de custodiar 21 indicadores para las metas en los objetivos 2,5,12,14,15, al ser una agencia asociada para 5 más para metas en los objetivos: 1, 14 y 15, y es responsable del desarrollo metodológico para que los países conozcan la manera de poder aplicar esos indicadores a nivel nacional.

El taller tiene como objetivos, principalmente aumentar la conciencia de las partes integrantes sobre la metodología de los indicadores bajo la custodia de la FAO y las fuentes de datos más adecuadas, actualizar el mapeo del informe de referencia para estos indicadores y apoyar el proceso de coordinación de los indicadores de los ODS a nivel del país, ayudando así a identificar las instituciones apropiadas y el punto focal nacional responsable de cada indicador.

Se estima que el público objetivo debe comprender claramente el papel de la FAO en el monitoreo y la implementación de los ODS a nivel regional y nacional, metodología de cada uno de los 21 indicadores bajo custodia de la FAO, necesidades de datos para producir los indicadores y pasos a seguir por el país para poder satisfacer estas necesidades, así como los  procedimientos para producir estos indicadores e interacciones con la FAO durante estos procedimientos.

El Director General de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo ha manifestado que  esos indicadores también han sido incluidos  en el marco de los ODS en Guinea Ecuatorial, para ello, se espera que van a ayudar al país a poder calcular y disponer de los datos que se necesitan para medir el nivel de alcance de los programas y políticas que se van adoptando sobre la reducción del hambre, seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, y la nutrición.

“Nos servirán para que Guinea Ecuatorial pueda responder a las necesidades de información del país sobre el nivel de alcance de los acuerdos que el país ha adoptado a nivel internacional”.

Nsue Ndemesogo ha señalado que es importante que varios departamentos  se impliquen porque los objetivos del desarrollo sostenible son transversales: “es importante que lo que sabe el de agricultura lo sepa el de medioambiente y el de hacienda. El de hacienda debe saber cuánto dinero se invierte para la conservación de medio ambiente, para la erradicación del hambre, cuánto se gasta para mejorar la nutrición a nivel nacional”.

Por su parte, Álvaro Nsolo Maye, representante asistente de programas de la FAO, ha indicado que en el marco de ese proceso de nacionalización de los indicadores, la FAO a través de su experiencia vivida en todos esos años ha visto a bien fortalecer y ayudar a los técnicos nacionales a poder desarrollar y comprender mejor cómo poder alcanzar esos requisitos de información necesarios para medir sobre el avance  y la consecución de los indicadores de los objetivos sostenibles en el país.

El documento ofrecido a los medios de comunicación subraya que en 2018, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, con el apoyo del PNUD, publicó el Informe de Referencia para los ODS en Guinea Ecuatorial, que proporcionó un mapeo inicial de la relevancia, disponibilidad, valor de referencia y fuente de cada indicador de ODS. Sin embargo, este mapeo no siempre se benefició de una consulta completa con la agencia de custodia respectiva y, por lo tanto, es posible que deba revisarse caso por caso. Además, el mapeo no llegó a identificar la institución correspondiente a nivel nacional que debería asumir la responsabilidad de producir cada indicador, lo cual es una desventaja importante para avanzar con la presentación de informes de los ODS.

Durante los tres días que durarán los trabajos, según el programa, los seminaristas verán el trabajo de la FAO sobre los indicadores bajo su custodia (la descripción general de los ODS y el marco de Indicadores globales), Seguridad alimentaria y hambre cero, Productores y pequeña escala, Uso del agua, Consumo y producción sostenible, Recursos genéticos, Igualdad de género en la propiedad de la tierra, Gasto público y precios de alimentos, La vida bajo el agua, Vida en la tierra, etc.

Salir de la versión móvil