«Toda persona física o jurídica tiene un activo, y la finalidad del seguro es proteger ese activo.» Letycia Roku Gaetjens de Megogo, Country Manager de CKRe International Insurance Broker EG

Entrevistamos a la ecuatoguineana Letycia Roku Gaetjens de Megogo (33 años), Country Manager de CKRe en Guinea Ecuatorial, master en Gestión de Riesgos y posee otro master en Ciencias y Técnicas de Seguros

Buenos día y gracias por aceptar esta entrevista en exclusiva con AHORAEG.

 CKRe es el único corredor internacional de Seguros y Reaseguros miembro de la LLOYD’S en Guinea Ecuatorial, tiene su sede en Londres. ¿Cómo surgió la idea de abrir una oficina en nuestro país?

 Los recursos minerales y petrolíferos de Guinea Ecuatorial han propiciado el desarrollo del sector del petróleo y el gas, que ha atraído a varios inversores internacionales y, sobre todo, a compañías petroleras internacionales.

Ante las grandes inversiones y operaciones que realizan estas empresas en el mercado ecuatoguineano, ha surgido el problema de los seguros, ya que los inversores necesitan asegurar su financiación, cubrir su personal y sus operaciones.

CKRE INTERNATIONAL INSURANCE BROKER EG, como corredor internacional de Seguros y Reaseguros, tiene como objetivo ayudar a las compañías de seguros locales a gestionar eficazmente los riesgos del petróleo ofreciéndoles la experiencia del mayor mercado de seguros del mundo, la LLOYD’S.

Esto permitirá, en cierto modo, que las compañías de seguros locales tengan suficiente capacidad financiera para cubrir estos riesgos y, por otra parte, los inversores internacionales tendrán la seguridad de que sus riesgos están bien cubiertos.

Además de estos riesgos especiales, CKRE INTERNATIONAL INSURANCE BROKER EG ofrece, la gestión de riesgos de Aviación, Riesgos Portuarios, Instituciones Financieras, Atención Medica…

¿Cómo ven el mercado de seguros en Guinea Ecuatorial?

 Digamos que Roma no se construyó en un día. El sector de los seguros en Guinea Ecuatorial se está desarrollando y mejorando cada vez más. El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para que este sector florezca.

El mayor trabajo sigue siendo la sensibilización de la población sobre la importancia de los seguros. Toda persona física o jurídica tiene un activo, y la finalidad del seguro es proteger ese activo.

Una vez comprendido esto, los actores del sector de los seguros, es decir, el Estado, los corredores y las compañías de seguros, acompañarán a la población para asegurar su patrimonio y proteger a sus familias.

¿Tenemos una cultura consolidada de seguro?

 Como he dicho en la pregunta anterior, hay que trabajar mucho con la población guineana para concienciarla sobre los seguros.

Y para esta labor, los actores técnicos del seguro (corredores y compañías) deben acompañar al Gobierno en el establecimiento de estrategias para llegar a la población, para sensibilizarla sobre la importancia del Seguro.

Se trata de un esfuerzo conjunto, y cada actor debe hacer su parte.

Los corredores y las compañías de seguros deben prestar asistencia de acuerdo con lo establecido en el código CIMA y en los contratos firmados con los asegurados cuando se produzcan siniestros, para que la población pueda confiar en esta gestión del riesgo.

El Gobierno, a través del Departamento correspondiente, por su parte, supervisar y facilitar la aplicación de los códigos y reglamentos establecidos por el organismo supremo del seguro en África francófona: la CIMA.

Sin olvidar que ustedes, los medios de comunicación, también deben participar en la información y la sensibilización, porque se trata de un ámbito que concierne a todos.

De este modo, en un plazo de 10 a 20 años, la cultura del seguro será más que evidente para nuestra población y permitirá el desarrollo del sector del seguro en Guinea Ecuatorial.

El pasado mes de noviembre se publicó el decreto que regula las tarifas mínimas del seguro de automóvil… 

 Sobre el decreto que hace obligatorio el Seguro Automóvil, me gustaría gritar un ¡¡¡ALELUYA!!!

Se trata de un gran paso, y estoy segura que es el primero de varios otros grandes pasos para el desarrollo del sector de los seguros en Guinea Ecuatorial.

¿Por qué es obligatorio el Seguro del Automóvil ?

 El automóvil se ha convertido en un medio de transporte muy común y práctico.

Cualquiera que utilice un vehículo de motor es susceptible de ser responsable de los daños causados a un tercero, ya sean físicos o materiales, y con el aumento del número de coches, el riesgo de accidentes de tráfico se ha convertido en algo cotidiano para todos, y nadie está exento de sufrir un accidente de tráfico, que afecta tanto al ciudadano prudente como al descuidado, estamos todos expuestos a los peligros del coche, creando un riesgo social importante.

El Estado en su papel de protector del ciudadano no puede permanecer indiferente y por ello se ve obligado a hacer mandatorio el Seguro Automóvil en cuanto a los daños que los usuarios de vehículos pueden causar a otros.

¿Ya disponen de la oferta para el seguro Automóvil?

 Hemos establecido unas ofertas que estamos revisando continuamente, con el fin de ofrecer un servicio eficiente, tanto en calidad como en coste, para acompañar el deseo del Gobierno de que cualquier persona que posea un vehículo pueda hacer frente a los daños que pueda causar a terceros tanto en daños materiales como físicos.

 ¿Qué cubre el seguro obligatorio Automóvil?

 El Seguro Obligatorio Automóvil, también conocido como Responsabilidad Civil Automóvil, cubre los daños materiales y físicos causados a terceros.

El seguro Automóvil tiene otra cobertura que es opcional, denominada TODO RIESGO. Esta garantía, incluye la Responsabilidad Civil Automóvil y repara el vehículo asegurado que haya sufrido daños en el momento de un accidente.

 ¿Cuáles son los requisitos para contratar un Seguro Obligatorio Automóvil?

 Para contratar un seguro de Responsabilidad Civil Automóvil, basta con presentar la ficha técnica de su coche. ¿Por qué la ficha técnica? Porque es un documento que tiene toda la información (marca, modelo, potencia fiscal, número de plazas…) que necesitamos para hacer una tarificación.

¿Cuál es el proceso para un asegurado cuando tiene un accidente?

 El contrato de seguro que se entrega al asegurado después de su firma, destaca las medidas que se deben tomar y considerar en caso de accidente.

La más importante es la declaración del accidente en los plazos definidos por el contrato.

Como corredores de seguros, cuando nuestro cliente nos notifica de un accidente, revisamos el contrato de seguro y procedemos con las medidas post accidente, y comunicamos al cliente los documentos que debe aportar para que se abra un expediente para posibles indemnizaciones o asistencia a terceros damnificados.

¿Tiene tarifas especiales para flota de vehículos? ¿O para gremios como taxistas o empresas?

 Siempre se considera un descuento para las flotas automóviles.

Existe una tarifa especial para los vehículos de uso público, como los taxis, con el fin de considerar su actividad y permitirles tener un contrato que cubra realmente los diferentes riesgos que corren en la carretera.

 ¿Alguna recomendación o sugerencia?

 Recomiendo a la población que salude esta obligación del Seguro Automóvil, que no la vea como una obligación sino como una necesidad, porque como dije anteriormente, todos podemos ser sujetos de ser víctimas o responsables de un accidente de tráfico entonces saber que seremos indemnizados o que seremos acompañados en nuestra responsabilidad debe poder aliviarnos.

Invito a los actores técnicos del sector de los seguros (corredores y compañías locales) a que desempeñen su papel de asistencia y acompañamiento a los siniestrados, porque así se demostrará la importancia de los seguros y contribuirá a erradicar el pensamiento, a veces común, que es «las aseguradoras no cumplen», de esta forma el asegurado se sentirá comprendido y apoyado.

La sensibilización de la población sobre la importancia de los seguros es la clave para el desarrollo del sector de los Seguros en Guinea Ecuatorial.

Gracias por su tiempo

Gracias a ustedes y felicitaciones por la labor de comunicación que están realizando en Guinea Ecuatorial.

 

Salir de la versión móvil