Los proyectos: La transformación de Atún en Annobón, el Aeropuerto de Bata y la central de Sendje podrían estar listos en dos años

El comité de seguimiento de los tres proyectos liderado por el ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono ha vuelto a revisar los avances y recomienda acelerar en la ejecución de los mismos.

El Comité interdepartamental de movilización de recursos creado por el Gobierno y que integra los departamentos de: Aviación civil, Obras Públicas, GE proyectos, Asuntos Exteriores, Pesca y el ministerio de Hacienda, para seguir de cerca la evolución de los tres proyectos, (La transformación de Atún en Annobón, el  aeropuerto de Bata y la central hidrológica de Sendje), se ha vuelto a sentar hoy para evaluar el avance de estas obras y las dificultades que algunas conocen en la actualidad.

Tanto Obras Publicas como GE-proyectos, Aviación Civil y el Ministerio de Pesca, han informado del avance positivo que están conociendo los proyectos de; La transformación de Atún y la construcción del  aeropuerto de Bata, y solo en la central de Sendje existen algunos escoyos que a día de hoy se sigue negociando, aunque hasta ahora no se ha desvelado un informe de las necesidades de la empresa.

Representante de GE-proyectos, Ministro de Obras Publicas, el de Aviación Civil y la Secretaria de Estado encargada de la tesorería.

El proyecto de transformación de atún ya tiene la parte civil terminada, ejecutada por la empresa SOMAGEC. La siguiente fase será la financiación de  la instalación de la misma fábrica que también ya tiene una disponibilidad de fondos en el Banco de los Estados de Africa de Central (BDEAC). Mientras la terminal del nuevo aeropuerto de Bata su financiación ya alcanza el 50% y los trabajos están a nivel de su ejecución.

“Cuando hablamos de proyectos de rentabilidad económica como es el de transformación de atún en Annobón,  y la central hidrológica, son proyectos que van a generar empleo, producto nacional, con los cuales podremos primero garantizar un auto consumo y poder venderlo a otros países”, ha manifestado Milagrosa Obono Angue.

El proyecto de la construcción del centro hidrológico de Sendje, iniciado en 2011 y valorado en 630 millones de euros, venía siendo financiado por el mismo gobierno, a día de hoy su ejecución a nivel de financiación ha alcanzado un valor de 400 millones de euros pagados a la empresa ejecutora, y lo que queda por pagar es lo que el gobierno pidió su financiación al Banco de Desarrollo de los Estados de Africa Central (BDEAC) y la institución respondió de manera positiva para poder terminar este proyecto.

Viceministro de pesca… ministro de Asuntos Exteriores…

Para encontrar lo que falta de financiación de este proyecto, una de las exigencias de la BDEAC es que la empresa debe presentar la certificación de la supervisora. Sin embargo, se ha sabido también que el contrato de Douglas venció en noviembre del año pasado. Por lo que,  se entiende que la empresa no ha cumplido con las cláusulas del contrato. Precisamente ya existe una hipótesis de encontrar una solución si se continúa con esta empresa o buscar otra para acabar el proyecto, ya que el deseo del gobierno es que se  termine este proyecto porque es para el pueblo.

La comisión que lidera el ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, ha vuelto a crear una subcomisión técnica, que será liderado por el Director de la Caja autónoma, con el fin de que en una semana puedan tener un informe general de cada obra del nivel de ejecución y sacar un resumen para que el gobierno conozca el avance de las mismas.

Salir de la versión móvil