PNUD y la OIT lanzan un proyecto de apoyo a la economía verde y azul en Guinea Ecuatorial

El proyecto consiste en la limpieza de las playas, deforestación de playas y riberas y la construcción de infraestructuras de pesca o playa hecha con materiales locales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en colaboración con el  Ministerio de Agricultura como punto focal para  PNUD; y para la OIT, el Ministerio de Trabajo, han lanzado este martes en Malabo una inversión intensiva de mano de obra, un componente del proyecto de economía verde del PNUD y que son llevados a cabo por la oficina de la OIT. También están implicados, otras instituciones como el Ministerio de Pesca, Hacienda y el de Comercio y PYMES.

“Las actividades que hoy estamos lanzando están recogidas bajo el plan de trabajo del componente de la OIT y consisten en actividades  intensivas en la mano de obra en la gestión de bosques y zonas costeras en Guinea Ecuatorial”, ha señalado Elsie Laurence,  representante del PNUD en Guinea Ecuatorial.

Se trata de limpiar las playas utilizando la mano de obra local, para mejorar el medio ambiente; la reforestación de playas y riberas para asegurar la protección, así como la construcción de infraestructuras de pesca o playa hecha con materiales locales. Cuando las playas están sucias  pueden repercutir negativamente en la salud. La basura puede causar enfermedades de piel, vista y gastrointestinales, para ello se evita a que la población se exponga a estas enfermedades. Creamos empleo y mejoramos el medio ambiente”, ha dicho Elsie Laurence.

Elsie Laurence  ha indicado que estas inversiones vinculan el desarrollo de la infraestructura con la creación de empleo, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico  y social local. “Al utilizar la mano de obra y recursos locales, crean  empleo e ingresos en las áreas de intervención, reducen costos, ahorran divisas, también apoyan a la industria local, contribuyendo a la realización del tejido económico al tiempo que fortalecen las capacidades de las instituciones locales”.

El proyecto de limpieza de las playas  en estado avanzado de deterioración ha sido adjudicado a la ONG “La voz de medio ambiente de Guinea Ecuatorial”, sus intervenciones incluyen; la identificación de lugares a limpiar,  reclutamiento y reagrupación de jóvenes y mujeres, capacitación de los jóvenes sobre la sensibilización poblacional y la elaboración de carteles de sensibilización sobre la limpieza de playas. La reforestación de playas y océanos está a cargo de la ONG Órgano de Cuidado de Espacios Verdes (OCEV).

 El proyecto empezó el mes de marzo, se prevé que la clausura será en enero de 2022. En febrero se organizará otra actividad de clausura, donde se  presentará los resultados logrados.

Salir de la versión móvil