Trabajo apela al INSESO actualizar la ley de seguridad social y reestructurar urgente sus estructuras provinciales

Un encuentro INSESO-Ministerio de Trabajo, encabezado por Alfredo Mitogo Mitogo Ada y Tomás Esono Ava, se ha desarrollado en la jornada de este miércoles para destacar aspectos que preocupan para el funcionamiento de este Ente.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como entidad madre del Instituto de Seguridad Social (INSESO), ha presentado la necesidad urgente de actualizar la ley del INSESO, las nóminas de los pensionistas y los empleados, así como la reestructuración de sus estructuras provinciales y de servicio para evitar situaciones como las que el INSESO ha sufrido en los últimos días. También  ha recomendado  hacer un censo de las empresas de mantenimiento; conocer su composición, cuántos empleados tienen y si cotizan en la seguridad social.

El ministro ha resaltado que tras la promulgación de la nueva ley de trabajo en el país, la cual obliga a revisar la ley de seguridad social que ya es obsoleta. Para ello ha pedido la formación de una comisión mixta para el desarrollo de estos trabajos. También ha recomendado al INSESO emigrar del sistema francés al español y disminuir tantas figuras que tienen.

Mitogo Mitogo Ada también ha defendido el hecho de que se debe crear un subsidio de desempleo en la nueva ley para el amparo de personas en situaciones similares y que vienen cotizando a la seguridad social. Ha pedido la adecuación de la lista y las nóminas de los médicos y su escala salarial, insistiendo en el sentido de que muchos cobran sin conocer dónde trabajan y otros cobran una suma superior que los demás teniendo el mismo nivel.

También ha resaltado que según la ley laboral, el periodo de prueba de un trabajador no es sinónimo de aprendiz, por lo que estos deben cobrar el mismo salario que todos de su nivel de formación y no el 50% como lo han estado haciendo con muchos médicos.

El delegado del INSESO por su parte, ha manifestado que estas orientaciones les sirven para iniciar una nueva etapa, asumiendo que la legislación de su departamento recién asumido ya no responde a la realidad con el crecimiento de la población.

Esono Ava ha reconocido que hay mucho trabajo que hacer en INSESO, debido al bagaje de carpetas pendientes encontrados en el despacho y las irregularidades, pero sí, ha señalado que esperan el apoyo del Ministerio de Trabajo indicando que por la sequía económica, muchas empresas dejan de cotizar y hay disminución de ingresos.

El delegado nacional también propone establecer un control externo de todos los servicios del INSESO  al menos desde de cada tres o seis meses, con el fin de resolver a tiempo los problemas. Ha hablado de la mejora de la situación del personal de la administración pública jubilado para que estos puedan cobrar sus pensiones hasta sus últimos días de vida.

El ministro de Trabajo ha recomendado al INSESO priorizar la salud de las personas, ya que estos no podrán cobrar sus pensiones estando muertos. Por lo que, ha recomendado también revisar el acuerdo que esta institución tiene con el Ministerio de Sanidad si cubre todo el país o no.

Salir de la versión móvil