El Banco Africano de Desarrollo quiere recaudar Mill millones para impulsar la producción de trigo en África

En África, el trigo ha ganado importancia en la última década. Si la región es la que menos cereal produce en el planeta, se ha convertido, con el crecimiento del consumo, en la que más lo importa en todo el mundo.

 

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina, anunció el martes 15 de marzo un plan de mil millones de dólares para ayudar al continente a aumentar su suministro de trigo y otros alimentos básicos como el arroz y la soja.

Esta iniciativa surge en un contexto en el que muchos países africanos importadores de trigo enfrentan un aumento en el coste de compra del cereal en el mercado mundial con la interrupción del comercio relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según datos de la institución financiera, las importaciones de trigo representan casi el 90% del comercio entre África y Rusia y un tercio del comercio total con Ucrania.

Según el BAD esta dotación beneficiará a cerca de 40 millones de agricultores del continente. Básicamente se utilizará para fortalecer la capacitación de los agricultores en tecnologías resilientes al cambio climático. También tendrán un mejor acceso a semillas de trigo que pueden soportar aumentos significativos de temperatura y a variedades resistentes de otros cultivos.

Cabe señalar que, aparte de las naciones del norte de África, muy pocos países africanos de la zona subsahariana tienen los atributos biofísicos necesarios (clima y suelo en particular) para producir trigo.

En esta región, los cuatro principales productores, a saber, Etiopía, Sudáfrica, Sudán y Kenia, se encuentran entre las naciones que más dependen de Rusia y Ucrania.

En total, el continente africano produjo 25,7 millones de toneladas de trigo en 2020/2021 según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esto representa menos que el volumen cosechado por un país como Australia ($33 millones).

Salir de la versión móvil