BEAC e INEGE aprietan para la producción del Indicador Compuesto de Actividades Económicas en Guinea Ecuatorial

Las dos entidades han organizado un seminario dirigido a las empresas seleccionadas para la recolecta de los datos estadísticos requeridos.

El BEAC y el INEGE han organizado un seminario de un día dirigido a las 250 empresas seleccionadas para la producción de Indicador de Actividades Económicas en el país. El acto ha tenido lugar en un hotel de la ciudad de Malabo, en presencia del director general del Instituto Estadística, Ricardo Nsue Ndemesogo y la directora del Banco Central, Genoveva Andeme Oyana.

El Indicador Compuesto de Actividades Económicas (ICAE) es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país. Se define como un índice sintético mensual, cuyo objetivo es el de proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo. Sin embargo, el director de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo, ha subrayado en el seminario que la falta de información dificulta entender el entorno económico y el gobierno tiene dificultad de tomar decisiones.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en su afán de hacer seguimiento de la actividad económica para la toma de decisiones para disponer de buenas políticas económicas a la población que garantice su buen desarrollo económico, está en la responsabilidad de producir datos estadísticos de la coyuntura económica, por ejemplo: la cifra de negocios, la producción industrial y el índice de precios de producción industrial.

El BEAC para garantizar una buena política económica necesita de igual modo ciertos insumos como es el Indicador Compuesto de Actividades Económicas. Por lo que, también necesita los tres indicadores (la cifra de negocios, la producción industrial y el de precios de producción industrial) que serán producidos por el INEGE; precisamente, en una cooperación entre el BEAC y los gobiernos de la subregión se ha lanzado el proyecto ICEA, donde en Guinea Ecuatorial estarán trabajando conjuntamente el INEGE, la Dirección General de Economía y el BEAC para la encuesta base.

Tras el Primer Censo de Empresas realizado en el país, se ha seleccionado un grupo de empresas que serán encuestadas y estarán transmitiendo la información de forma periódica para el cálculo de los tres indicadores. Para ello, estas sociedades económicas han sido sometidas a un seminario para recibir más información sobre la encuesta que se va a realizar, para saber lo que el gobierno y el banco central necesitan para una buena política económica en el país.

Tanto el INEGE como el BEAC hacen un llamamiento a las empresas que han asistido en el taller y otras que han sido seleccionadas en el marco de esta encuesta, abrir las puertas a los encuestadores para hacer posible el proyecto emprendido por el gobierno y la CEMAC.

Salir de la versión móvil