La nueva gama de billetes y monedas de la CEMAC estaría en circulación en noviembre de 2022

El Banco de los Estados de África Central ha publicado algunas caracteríscas de la nueva gama de billetes y monedas.

Edificio del Banco de los Estados de África Central en Guinea Ecuatorial, ubicada en Malabo II/ Foto: Ahora Eg

El año 2023 debería comenzar con una novedad para los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) con la introducción de nuevos billetes de banco de forma concomitante con el abastecimiento del mercado subregional de nuevas monedas de plata. Este proyecto en trámite desde hace varios años, forma parte de las resoluciones tomadas por el Comité Ministerial de la Unión Monetaria de África Central (UMAC) al término de una doble sesión ordinaria y extraordinaria el 20 de julio de 2022 en Douala. Esta decisión está en consonancia con el artículo 33 de los estatutos del Banco de los Estados de África Central (BEAC), que le otorga la facultad de inyectar nuevas denominaciones en caso necesario.

Según las informaciones, los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 FCFA no sólo deberían cambiar de «diseño y formato», sino también ofrecer condiciones de seguridad «más fiables» que dificulten su falsificación y aseguren su reproducción. Por lo tanto, no debería haber nuevas unidades monetarias, en contra de algunos informes que sugieren la comercialización de los billetes de 2.500 y 25.000 CFA.

Sin embargo, podrían producirse cambios con respecto a las nuevas monedas de plata, con sólo la renovación de las unidades monetarias de 25, 50, 100 y 500 CFA, lo que confirmaría ipso facto la desaparición de las monedas de 1, 5 y 10 CFA, cuyo uso es cada vez más inadecuado en vista de la difícil situación económica marcada por una inflación galopante.

Hace unos meses, el Comité Ministerial de la UMAC (Unión Monetaria de África Central) tomó nota del «inicio de los trabajos de diseño de una nueva gama de billetes por parte del BEAC» antes de comprometer al gobierno del Banco Central a «completar los trabajos necesarios para la creación y la liberación gradual de esta nueva gama. Esto se hará lo antes posible».

Aunque no se ha fijado un calendario, todo indica que los seis países de la CEMAC (Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad) han acordado que los nuevos billetes y monedas se pondrán en circulación en noviembre de 2022, al margen del cincuentenario de la BEAC, que se celebrará en la capital de Chad, Ndjamena.

Hasta ahora, los cambios de rango de los billetes en el BEAC se han producido cada 10 años, concretamente en 1972, 1982 y 1992, aunque la cosecha de 2002 se cambió hasta 2003. Durante casi 20 años, estas denominaciones han estado en circulación, a la espera de su sustitución gradual a medida que los nuevos billetes y monedas estén disponibles más adelante.

Salir de la versión móvil