Aunque todavía sigue siendo un secreto a voces en la subregión, el Banco de Estados de África Central (BEAC), la institución emisora de los seis países de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Chad, RCA y Guinea Ecuatorial), está realizando los últimos ajustes a su proyecto de circulación. Nuevos signos monetarios (billetes y monedas) en este espacio comunitario, de acuerdo con la descarga recibida el 2 de octubre de 2019 del Comité Ministerial de la Unión Monetaria Centroafricana (UMAC).
De hecho, al final de este trabajo, realizado en Yaounde, capital de Camerún, después de haber tomado «nota del lanzamiento del trabajo de diseño de una nueva gama de billetes Beac», el Comité Ministerial de la Unión Monetaria Centroafricana había comprometido a ultimar los trabajos necesarios para la creación y lanzamiento paulatino de esta nueva gama, lo antes posible.
En los últimos días han estado circulando ejemplares de los nuevos billetes por determinadas plataformas. Pero, por el momento, en ausencia de una confirmación formal del Banco Central, es difícil decir que estos especímenes son efectivamente la nueva gama que el BEAC está a punto de poner en circulación.
«Por el momento, la información relativa a la nueva gama de billetes no se pondrá a disposición del público», respondió una fuente autorizada del banco central a la página de información económica de Guinea Ecuatorial (guineainfomarket.com)
Además, en observación, es difícil no creer que la gama de billetes que se han filtrado en los últimos días sea interna al Beac. Además del escudo del Banco Central , se observa claramente en estos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 FCFA el deseo de promover por primera vez todos los idiomas oficiales vigentes en la zona Cemac. Estos incluyen francés, inglés, árabe (Chad) y español (Guinea Ecuatorial).
Teniendo en cuenta lo anterior, la cuestión fundamental sigue siendo la fecha en la que se pondrán en circulación las nuevas denominaciones y monedas. Hasta ahora, se han producido cambios en la gama de billetes de Beac cada 10 años (1.972, 1.982 y 1.992 y 2.002), con la excepción de 2.012. Como la última gama se introdujo en 2002, según el Beac, la puesta en circulación de los nuevos signos de moneda no debe demorarse.