El Gobierno pone fin a la actividad clandestina de envío y recepción de dinero y remesas en el país

Hacienda sancionó el viernes la orden ministerial que marcará las pautas a seguir para cualquiera persona jurídica que desee operar como agente de envío de dinero, servicio que venía siendo realizado de manera informal por agencias y bancos sin ninguna regulación.

Foto: gettyimages

El Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP) ha publicado la Orden Ministerial (OM) 8/2022, fechado del 13 de julio, la cual que recoge el detalle, los requisitos y la metodología para envió rápido de dinero y recepción de remesas en la República de Guinea Ecuatorial, servicio que agencias e intermediarios financieros que operan en el país vienen ejecutando sin ninguna normativa que lo regule.

La orden ministerial recoge el criterio de las autorizaciones, la retención y declaración de las tasas sobre las transferencias, contempladas en la Ley de Tasas. Además de las comisiones aplicables por envío rápido de dinero y el control y supervisión.

Entre los criterios objetivos, se destaca la necesidad regular de la actividad de Envío Rápido de dinero y recepción de remesas en el territorio nacional, y serán aplicadas las leyes a las personas jurídicas que deseen realizar la actividad en tierras ecuatoguineanas.

Para el cumplimiento y respeto del espíritu de la reglamentación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, para los envíos nacionales, las agencias exigirán una declaración del origen de los fondos a los ordenantes, cuando el monto a enviar supere un millón (1.000.000) de FCFA por operación. Además de declarar el origen de los fondos por el ordenante o al beneficiario, cuando el acumulado de una de las partes haya alcanzado los cuatro millones (4.000.000) de F. CFA durante el mes.

Las empresas que no respeten las disposiciones de la presente orden ministerial serán sancionadas con un importe comprendido entre diez millones (10.000.000) y treinta millones (30.000.000) XAF. Estas sanciones económicas pueden ir acompañadas de otro tipo de sanciones decretadas por la Comisión Bancaria de África Central (COBAC).

Descarga la Orden Ministerial AQUÍ… Orden ministerial sobre el envío y recepción de dinero

Salir de la versión móvil