BEAC endurece el acceso a crédito para supuestamente combatir la inflación

El Banco de los Estados de África Central justifica la decisión con su deseo de hacer frente a la inflación global que gotea sobre la comunidad de la CEMAC.

Edificio del Banco de los Estados de África Central en Guinea Ecuatorial, ubicada en Malabo II/ Foto: Ahora Eg

Como era de esperar, el Banco Central de África Central, BEAC, aumentó sus tasas clave. El aumento parece más una opción de seguimiento que una solución adecuada a los desafíos inflacionarios que enfrentan los países de la CEMAC.

El BEAC, el Banco Central de los seis Estados de la CEMAC, elevó recientemente sus tasas clave que influyen en la capacidad de los bancos comerciales para otorgar préstamos. Por ejemplo, su tasa principal de refinanciamiento, o TIAO, se elevó del 4% al 4,5%. El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito -para préstamos bancarios a menos de 24 horas- se elevó del 6,25% al ​​6,75%.

Esta es la segunda subida de tasas consecutiva en la región. Según la ciencia monetaria convencional, la subida de tipos limitará la capacidad y la disposición de los bancos comerciales para conceder más préstamos. También reducirá las actividades en el mercado interbancario.

En la subregión, se proyecta que la tasa de inflación alcance el 4,2% en septiembre de 2022, muy por encima del umbral comunitario, antes de subir al 5,2% en diciembre de 2022 y alcanzar un máximo del 5,7% en marzo de 2023… En este contexto, el Banco tuvo que actuar, de acuerdo con su mandato, para garantizar la estabilidad monetaria, aunque se espera que la dinámica de la inflación se normalice a partir de 2024”, explica el Banco en su informe de política monetaria.

Una decisión objetable

La decisión es objetable a la luz de los datos del banco central y otras cifras a las que accedió la Agencia Ecofin. El BEAC parte del supuesto -que se ha mantenido sin cambios durante décadas- de que con la inflación (aumento de los precios de mercado) se necesita más dinero para pagar varias facturas y comprar productos, por lo que se necesitará más moneda local en la economía, pero no habrá suficientes fondos de respaldo disponibles en las reservas de divisas. En resumen, habrá más oferta monetaria que la cubierta por las reservas de divisas.

Esta lógica -que fue heredada de los acuerdos de cooperación monetaria con Francia (y la Eurozona por delegación)- ya no se sostiene a la luz de los desarrollos actuales. Como ocurre en muchos países africanos, la inflación no es el resultado de una mayor circulación de divisas. Es el resultado de factores exógenos como las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania, que rápidamente provocaron un aumento en los precios mundiales de la energía y una disminución en la cantidad de alimentos disponibles a nivel mundial con escasez de cereales y fertilizantes.

En ese sentido, limitar la capacidad de los bancos comerciales para inyectar dinero en las economías es contraproducente, ya que actualmente existe una necesidad apremiante de financiar inversiones en activos productivos, lo que ayudará a la CEMAC a ser menos dependiente de los mercados externos.

Además, el aumento de los precios de la energía es beneficioso para las reservas de divisas de la región de la CEMAC, ya que sus países son principalmente productores de petróleo y gas y también reciben apoyo de instituciones multilaterales. Durante los 12 meses que terminaron en agosto de 2022, la reserva de divisas de la región aumentó en XAF1,367 mil millones, según el banco central.

Una decisión más estricta que las medidas dictadas por la UEMOA, que se enfrenta a mayores riesgos.

El banco central señala que las reservas de divisas han crecido más rápido (+78 %) que la oferta monetaria interna (+15 %) y que la tasa de cobertura de divisas se acerca al 83 % (frente al 64 % anterior), mientras que la tasa de cobertura de importaciones se acerca a los 4 meses. Por lo tanto, es difícil comprender los riesgos de desequilibrio señalados por la institución regional.

En su subregión gemela (UEMOA) donde la inflación alcanzó el 8,5%, muy por encima del pico previsto por el BEAC en 2023 (5,7%) y donde existe el riesgo de una mayor necesidad de oferta monetaria por una población tres veces mayor, el banco central (BCEAO) aumentó sus tasas de referencia a solo 2,5% para la TIAO y 4,5% para la tasa de facilidad marginal de crédito.

Al ser cuestionado sobre el tema por Business in Camerún, el gobernador del BEAC, Abbas Mahamat Tolli, respondió que, con el aumento de la inflación, el banco central tenía que reaccionar y utilizar “la única herramienta” que tiene. Por desgracia, esta decisión no será más eficaz que las decisiones de política monetaria anteriores.

En la región CEMAC, la inflación está impulsada principalmente por los productos energéticos y alimentarios, en particular los cereales que se utilizan para la fabricación de cerveza y pan. Los expertos contactados por la Agencia Ecofin creen que el BEAC debería permitir una expansión del déficit presupuestario de la subregión para permitir la construcción de una refinería más eficiente y competitiva e impulsar la producción agrícola. Mientras tanto, los expertos del banco central siempre afirman que no es su función.

Salir de la versión móvil